El Cairo: Muchos periodistas y fotógrafos atacados y detenidos

EL CAIRO ( AP). Turbas oficialistas atacaron el jueves a garrotazos y puñetazos a numerosos periodistas extranjeros y las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de reporteros, en lo que Estados Unidos consideró una " ofensiva sistemática" contra quienes transmiten al mundo las cruentas imágenes de la crisis egipcia.

Los fotógrafos extranjeros denunciaron una serie de ataques de partidarios del presidente Hosni Mubarak cerca de la plaza Tahrir, escenario de furiosas batallas entre partidarios del mandatario y los opositores que exigen su salida después de casi 30 años en el poder. Pero el gobierno egipcio acusó a los medios de prensa de simpatizar con los manifestantes opositores.

Entre los muchos detenidos había corresponsales de los diarios The New York Times y The Washington Post y del canal de noticias árabe Al-Yazira. Grupos de derechos humanos denunciaron que la policía militar detuvo a muchos activistas en una redada de un centro legal en El Cairo.

Dos periodistas de medios estatales brasileños, Corban Costa de Radio Nacional y Gilvan Rocha de TV Brasil, estaban entre los detenidos, dijo la cancillería de su país, que protestó en un comunicado. Según la Empresa Brasileña de Comunicación, los reporteros fueron apresados por hombres armados el miércoles y retenidos durante la noche. No sufrieron heridas, pero fueron obligados a salir de Egipto el jueves.

" Es un día oscuro para Egipto y un día oscuro para el periodismo", dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas. " Egipto busca crear un vacío informativo que lo coloca en la compañía de los peores represores del mundo".

El comité dijo que la televisión estatal y canales privados, cuyos dueños son leales a Mubarak, habían señalado a los periodistas como parte de un complot para desestabilizar al país.

El editor internacional de la británica BBC Jon Williams dijo a través de la red social Twitter que las fuerzas de seguridad confiscaron los equipos de la cadena en el hotel Hilton para evitar que siguiera transmitiendo. Muchos medios extranjeros usan ese hotel porque tiene vistas de la plaza Tahrir. Al-Yazira dijo que su señal experimentó interrupciones en todo el mundo árabe.

El vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs denunció una "ofensiva sistemática" contra los periodistas y el Departamento de Estado calificó lo sucedido como " una campaña concertada para intimidar a los periodistas internacionales".

" Creo que tenemos que dejar en claro que el mundo está viendo las acciones que ocurren en este momento en Egipto", dijo Gibbs.

La corresponsal Marie Colvin, del británico Sunday Times, dijo que hombres armados rodearon una casa donde entrevistaba a la familia de un manifestante baleado. La familia la ayudó a salir en medio de una muchedumbre entre gritos y empujones.

" Lo que pasó hoy fue aterrador", dijo Colvin. " Y no puedes llamar a la policía".

El editor internacional del Washington Post, Douglas Jehl, denunció en el sitio web del periódico que la jefa de la oficina de El Cairo, Leila Fadel, y la fotógrafa Linda Davidson estuvieron detenidas por la policía militar. Se creía que su traductor Sufian Taha y su chofer Mansur el-Sayed Mohamed Abo Guda seguían presos.

Al Yazira, con sede en Qatar, dijo en un correo electrónico que tres de sus periodistas fueron detenidos por fuerzas de seguridad y que otro estaba desaparecido. Las autoridades egipcias han acusado al canal de estar a favor de los manifestantes y dijeron que podría animar los disturbios.

El canal también agregó que sufrió robos y daños a sus equipos y niveles de interferencia sin precedente a su señal durante el caos de más de una semana.

El canal satelital árabe Al Arabiya pidió al ejército en un mensaje en pantalla que proteja sus oficinas y a sus periodistas.

Dos fotógrafos independientes japoneses sufrieron un ataque cuando cubrían las protestas y uno de ellos resultó herido de levedad, dijo la agencia Kyodo News. No estaba claro quién los atacó.

El canal francés de noticias France 24 dijo que tres de sus periodistas estuvieron detenidos 24 horas, luego fueron liberados y vueltos a apresar. El diario canadiense Toronto Globe and Mail reportó que sus empleados estuvieron detenidos tres horas.

El periódico griego Kathimerini dijo que su corresponsal en El Cairo fue hospitalizado con una herida de puñal en una pierna tras un ataque de partidarios de Mubarak en la plaza. Fue dado de alta. Un fotógrafo de un diario griego también fue golpeado.

El corresponsal herido, Petros Papaconstantinu, escribió en el sitio del diario: "Simpatizantes de Mubarak me vieron. Me golpearon con bastones en la cabeza y me dieron una puñalada leve en la pierna. Algunos soldados intervinieron, pero los simpatizantes de Mubarak se llevaron todo lo que tenía en frente de los soldados".

Los mandatarios de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España dijeron en una declaración conjunta que "los ataques contra los periodistas son completamente inaceptables".

El vocero de The Associated Press Paul Colford dijo que " periodistas de la AP en Egipto han enfrentado el mismo hostigamiento e intimidación que otras organizaciones noticiosas".

Un local de la AP fue atacado por hombres armados con palos, que robaron equipos de satélite. No hubo heridos, dijo Colford.

Entre otros medios que denunciaron ataques y detenciones, estaban el canal estatal turco TRT, cuyo corresponsal perdió un diente en una golpiza, el estatal polaco TVP y la cadena estadounidense CNN.

El miércoles, otros medios habían denunciado ataques.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes