Cajas negras emiten señal por 1 mes desde el fondo del mar

PARIS ( AFP). Las cajas negras del Airbus A330 de Air France están hechas para resistir a la presión marina hasta 6,000 metros y emitir señales durante un mes, pero ninguna ha sido recuperada hasta ahora desde esas profundidades, según la Oficina de Investigación y Análisis (BEA).

" Téóricamente, los registradores de vuelo son concebidos para resistir y ser localizados gracias a sus balizas hasta una profundidad de 6,000 metros", indicó a la AFP Martine Del Bono, portavoz del BEA, organismo francés encargado de investigaciones oficiales de accidentes aéreos.

" Pero nunca se ha encontrado una caja negra a tal profundidad. Es poco probable", agregó.

La profundidad máxima del océano Atlántico donde cayó el avión que iba de Rio a París, es de unos 4,700 metros, dijo Pierre-Yves Dupuy, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina (SHOM) en Brest (oeste de Francia).

" Las balizas emiten una señal, pero el sonido se propaga en el agua en función de numerosas variables: además de la profundidad, está la salinidad y las corrientes", agregó Dupuy.

" Si se capta la señal de una baliza, hay que tener en cuenta todo eso antes de enviar submarinos", añadió.

" El SHOM ya está trabajando a pedido del BEA, sobre la naturaleza de los fondos que hay en la zona donde se realiza la búsqueda", precisó.

En el caso del charter egipcio que cayó al mar en enero de 2004 frente a Sharm el Sheij (Egipto), las cajas fueron halladas tras dos semanas de búsqueda, pero sólo a 1,022 metros de profundidad.

Las dos cajas negras, que en realidad son de color naranja, tienen funciones distintas cada una: una registra los parámetros de vuelo (Flight Data Recorder - FDR) y la otra las conversaciones y los sonidos en la cabina de pilotaje (Cockpit Voice Recorder - CVR).

Los parámetros de vuelo registrados por el FDR son velocidad, altura, dirección magnética y funcionamiento del piloto automático y se miden y se registran cada segundo.

Ambos equipos se componen a su vez de dos partes: la primera sirve al funcionamiento general y puede ser destruida en el choque y la segunda es la memoria como tal, protegida dentro una caja blindada que representa el 70% del peso del aparato.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes