Calderón y Colom inaugurarán proyecto eléctrico

GUATEMALA (AP). El presidente mexicano Felipe Calderón iniciará hoy lunes una visita oficial a Guatemala en la que se entrevistará con su colega Alvaro Colom, suscribirán acuerdos para combatir el narcotráfico e inaugurarán un proyecto eléctrico conjunto.

"La primera actividad oficial se realizará en la inauguración de una subestación eléctrica llamada Los Brillantes, en el departamento de Retalhuleu, donde se realizarán pruebas de sincronización de la interconexión eléctrica entre ambos países", dijo a la AP el vocero de la cancillería guatemalteca, Cesar León.

Se trata de una línea de 103 kilómetros de longitud: 71 del lado de Guatemala y 32 de México, por la que se transportarán 400 kilovatios de electricidad. El costo de la obra fue de 55 millones de dólares financiados por ambos países.

Al final del día los mandatarios tendrán una reunión privada donde se abordarán los temas de narcotráfico y crimen organizado, "por lo que firmaran un acuerdo para intercambio de inteligencia", dijo León. Otros temas que estarán en la agenda son el medio ambiente, el comercio y el turismo.

En el primer día de su visita Calderón acudirá el Congreso guatemalteco, donde participará en la sesión solemne y dirá algunas palabras. Además dialogará con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y por último hará una visita de cortesía al alcalde de la ciudad, Alvaro Arzú. En agradecimiento éste le otorgará las llaves de la ciudad

En el segundo día ambos mandatarios viajarán al departamento de Quiché, a una comunidad indígena, donde se realizará un acto de agradecimiento a Calderón y al pueblo mexicano por parte de guatemaltecos que se refugiaron en ese país debido a la guerra interna que duró 36 años, de 1960 a 1996.

Por último los mandatarios viajarán hacia el departamento de Petén, fronterizo con México, donde inaugurarán una carretera de 22 kilómetros "Lagunitas-El Ceibo", que unirá a Petén con los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco y estará financiada por el gobierno de México. Posteriormente Calderón partirá de regreso a su país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes