México Internacionales - 

Calderón exige a EU investigación por muerte "agraviante"

MÉXICO ( AFP ). El presidente mexicano Felipe Calderón exigió el jueves a Estados Unidos una investigación " profunda e imparcial " de los asesinatos de dos mexicanos a manos de la patrulla fronteriza, uno de ellos especialmente agraviante por ser un menor baleado en territorio mexicano.

El adolescente resultó muerto el lunes pasado, en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez (norte) y la ciudad estadounidense de El Paso, cuando un agente de la patrulla fronteriza le disparó, argumentando que acompañantes de la víctima lo atacaron con piedras.

Este caso " nos agravia especialmente, porque se trata de un menor de edad: Sergio Adrián Hernández, quien además fue ultimado con disparos de arma de fuego en nuestro propio territorio mexicano ", dijo Calderón en una declaración difundida por la presidencia de México.

Mientras que la semana pasada Anastasio Hernández Rojas falleció tras recibir múltiples golpes y descargas eléctricas por agentes de la patrulla fronteriza en la frontera entre la ciudad mexicana de Tijuana (noroeste) y la estadounidense de San Diego.

" Exijo al gobierno de los Estados Unidos una investigación profunda, imparcial, objetiva, que concluya con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables ", añadió Calderón, cuyo reclamó se suma al de legisladores y organizaciones civiles mexicanas.

El gobierno mexicano, aseguró, " está consternado y profundamente indignado " por estas dos muertes.

El mandatario también expresó su preocupación por el " surgimiento de violencia contra mexicanos que, además, se asocia con el surgimiento de otras expresiones antiinmigrantes y antimexicanas, recientemente, en los Estados Unidos ", en referencia a la ley que criminaliza a los migrantes en Arizona.