Calderón: México se concentra en cumplimiento Plan Arias

MEXICO (AP). El presidente mexicano Felipe Calderón reiteró hoy martes su apoyo al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya y dijo que a través del Grupo de Río continuará insistiendo para que se cumpla el denominado Plan Arias.

Zelaya llegó a México el lunes por la noche y el martes fue recibido con honores de jefe de Estado por Calderón.

"Hemos dado todo nuestro apoyo a la democracia hondureña y al presidente Zelaya. En consecuencia, estamos dispuestos a seguirlo haciendo más intensamente", declaró el mandatario en una rueda de prensa tras reunirse con Zelaya en la residencia oficial Los Pinos. "México está decidido a ser parte determinante para buscar una solución al conflicto que vive Honduras".

Dijo que en este momento el país está "consolidando, fortaleciendo, apoyando el Plan Arias" que permitiría el restablecimiento de Zelaya en la presidencia de Honduras.

"Creo que en este momento nuestro principal apoyo es lograr, precisamente, que el Plan Arias prospere", aseguró Calderón.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el miércoles y según Calderón, México acatará la resolución que se tome entonces.

"Hoy más que nunca es imperativo que prevalezca la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza. Por eso, México urge a las partes (en conflicto) para que se encuentren fórmulas que permitan resolver el problema", indicó en su mensaje oficial, previo a la reunión.

Mientras Zelaya continúa con sus viajes, el presidente designado Roberto Micheletti elabora un plan económico para los seis meses que proyecta permanecer en el poder, mientras su esposa entrega fondos a personas pobres, en una clara señal de que el mandatario interino hondureño comienza a ocuparse del funcionamiento del Estado.

El gobernante derrocado agradeció en varias ocasiones el apoyo e insistió en que está dispuesto a aceptar las condiciones del plan para su regreso al poder. Posteriormente se reuniría con embajadores latinoamericanos en México y el miércoles recibirá las llaves de la capital.

A finales de semana viajará a Brasil para continuar recabando apoyo.

"Revertir este golpe (de Estado) significa un reto y un desafío para la comunidad internacional", indicó en su mensaje oficial. "Hay mucho que hacer en la comunidad internacional para que las leyes y los principios de la convivencia pacífica, de la que habló Benito Juárez cuando dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz, puedan prevalecer sobre la faz de la tierra".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes