Calderón pide apoyo para frenar cambio climático

MAR DEL PLATA, Argentina (AP). El presidente de México Felipe Calderón pidió el sábado a sus colegas iberoamericanos "apoyo político" para avanzar en compromisos concretos que ayuden a frenar el calentamiento global en oposición a la inacción de "muchos países poderosos".Calderón habló en la sesión de la XX Cumbre de las Américas que se desarrolla en este balneario argentino para referirse únicamente a la cuestión climática.

"Pido el apoyo político de todos ustedes para que se concrete, a través de sus negociadores, los acuerdos que están ya casi cocinados en Cancún, y que son muy pragmáticos", dijo el mandatario mexicano.

Cancún, en la costa este de México, alberga la Conferencia de COP 16 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático hasta el 10 de diciembre.

El gobernante mexicano consideró que "este año, 2010, ha sido catastrófico en muchas partes del planeta" y mencionó por caso "incendios sin precedentes en Rusia", "inundaciones", y "tormentas tropicales y huracanes".

El mandatario no los identificó, pero denunció que "muchos países, muy poderosos, usan la radicalización de posiciones para, simplemente, decir: no se pudo avanzar, ni modo, ahí nos vemos el año que entra".

Durante trece años, desde que fue negociado, Estados Unidos ha rechazado el acuerdo de Kioto, en parte porque no formulaba demandas a países en rápido desarrollo como China e India. Dicho pacto que fijó topes obligatorios de emisiones expira en el 2012.

En México espera formalizar los compromisos voluntarios de emisiones formulados el año pasado en el Acuerdo de Copenhague, pero el choque de intereses obstaculizan un acuerdo climático mundial obligatorio.

El objetivo en Cancún, resaltó Calderón, es "que grandes países emisores, desarrollados o no, ratifiquen sus compromisos, Estados Unidos incluido, y evitar que una falta de acuerdo haga que se retraigan esos compromisos". "Mi llamado es, precisamente, primero a impulsar políticamente este esfuerzo de negociación, porque el riesgo que corremos es que, por no alcanzar el máximo deseable, se rompan estos acuerdos y, entonces, perdamos todo...quiero reiterar mi invitación a México, a la Riviera Maya, concretamente a Cancún, específicamente el 9 de diciembre...Es importante", concluyó Calderón.

En su último informe detallado, en 2007, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático _de las Naciones Unidas_ recomendó que las emisiones globales de anhídrido carbónico y otros gases contaminantes fuesen reducidas del 25% al 40% de los niveles de 1990 para el 2020, a fin de impedir que las temperaturas subieran más de 2 grados centígrados (3.6°F) por encima de los niveles preindustriales.

El análisis de los expertos sobre las promesas vigentes indica que, aun de aplicarse plenamente, sólo alcanzarían el 60% de dicho objetivo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes