Calderón: cables WikiLeaks han dañado relación con EU

MEXICO ( AP). El presidente Felipe Calderón consideró que la cooperación de Estados Unidos contra el narcotráfico y el crimen organizado es " insuficiente" y aseguró que los reportes de sus embajadores sobre México conocidos por filtraciones de WikiLeaks han dañado la relación.

" Yo he encontrado tanto con el presidente (George W.) Bush como con el presidente (Barack) Obama cooperación en este tema, pero evidentemente la cooperación institucional termina por ser notoriamente insuficiente", dijo Calderón al diario El Universal, en una entrevista exclusiva publicada el martes.

" ¿En qué tienen que cooperar los estadounidenses? En reducir el consumo de drogas, (que) no lo han reducido. Y dos, en detener el flujo de armas, y no lo han reducido, sino lo han incrementado", añadió.

El mandatario lanzó una ofensiva contra los carteles de la droga cuando asumió la presidencia en diciembre de 2006, que desde la fecha ha dejado 36,400 muertos.

El gobierno mexicano sostiene que parte de la violencia del crimen organizado se debe a que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas a y a su incapacidad para contener la venta de armas, entre ellas las de alto poder que llegan a caer en manos de los carteles de las drogas.

México y Estados Unidos han considerado públicamente que han alcanzado un nivel de cooperación sin precedente, pero mensajes difundidos recientemente por WikiLeaks muestran que la embajada estadounidense piensa que el gobierno mexicano no tiene una estrategia clara en la lucha antidrogas, la que además se ve afectada por luchas internas entre las distintas agencias de seguridad.

" Ahí los embajadores o quienes generaron los cables le echaron mucha crema a sus tacos (exageraron). Siempre querían levantar sus propias agendas ante sus propios jefes, y han hecho mucho daño por las historias que cuentan y que, la verdad, distorsionan", dijo Calderón.

Mencionó como ejemplo el cable sobre la falta de coordinación entre las dependencias de seguridad mexicanas, que, dijo, provocaron molestia entre miembros de su equipo de trabajo.

" Yo al embajador estadounidense no tengo por qué decirle cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad ni qué digo; la verdad es que no es un asunto de su incumbencia. No acepto ni tolero ningún tipo de intervención", señaló.

Sin embargo, el mandatario reconoció que debe haber más corresponsabilidad de autoridades locales y estatales para combatir el crimen y dijo que de haber ocurrido así con anterioridad, " desde hace rato estuviéramos viviendo un escenario mucho más alentador en México".

Afirmó que los textos muestran "ignorancia" de la situación mexicana, lo cual " se traduce en una distorsión de lo que ocurre en México y se cae en una afectación y una molestia en nuestro propio equipo".

Calderón dijo en diciembre en una conversación telefónica expresó a Obama una protesta por los cables, por considerar que tenían imprecisiones.

El embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, aseguró tras la divulgación de los primeros cables que no se afectaría la relación bilateral y que realizaban consultas con funcionarios locales para explicarles cómo se analiza e informa sobre México.

Interrogado sobre cómo espera ser recordado por los mexicanos al concluir su mandato en 2012, dijo que quisiera ser visto como un presidente que transformó a México o que se comprometió con el medio ambiente.

Sin embargo, señaló, " hay que tener presente que la política es miope y la historia es tremendamente injusta".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes