Calderón confirma muerte de secretario de Gobernación

MEXICO(AP). "Su muerte me causa un enorme pesar", dijo el presidente Felipe Calderón al confirmar el fallecimiento de uno de sus más cercanos amigos y colaboradores, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; además de la muerte de cuatro funcionarios más, el piloto, copiloto y una sobrecargo.

Mouriño se mantuvo cercano a Calderón incluso antes de que llegara al poder en diciembre de 2006, fecha a partir de la cual lo nombró jefe de la Oficina de la Presidencia.

Como secretario de Gobernación, el segundo cargo político en importancia después del presidente, Mouriño estuvo envuelto en polémicas debido a señalamientos de la izquierda de que habría favorecido a su familia para obtener contratos con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Learjet 24 cayó en el elegante barrio de Lomas de Chapultepec, en la zona central de la capital mexicana, donde provocó el incendio de varios vehículos.

Los funcionarios habían partido horas antes de San Luis Potosí, a 350 kilómetros al norte de la capital mexicana, a donde acudieron a realizar una gira de trabajo.

El presidente Calderón aseguró que su gobierno realizará todas las investigaciones necesarias para determinar las causas de la caída de la aeronave.

En principio, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que todo hacía indicar que se trató de un accidente.

Desde el hangar presidencial de la capital y visiblemente conmovido, el mandatario mexicano dijo que junto al pesar por la muerte de Mouriño, "al mismo tiempo es un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos".

Llamó a los mexicanos a "que ningún acontecimiento, por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es éste, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor".

En la aeronave también viajaba José Luis Santiago Vasconcelos, actual responsable de implementar en el país una reforma judicial recién aprobada, y quien hasta hace unos meses fue el responsable de las extradiciones de capos de la droga.

Santiago Vasconcelos también había sido el principal responsable de la lucha contra los carteles de la droga, como subprocurador de Delincuencia Organizada y contra quien habían planeado atentar en varias ocasiones.

Tras el accidente, las autoridades evacuaron unas 1.800 personas de la zona, donde se ubican diversas oficinas y pasa una de las avenidas más transitadas de la capital.

El titular de Comunicaciones y Transportes refirió que había sido un vuelo sin contratiempos, aunque minutos antes del accidente se perdió comunicación con el minijet.

El presidente designó a Mouriño como secretario de Gobernación en enero pasado, quien hasta ese momento y desde el inicio de su mandato se había desempeñado como jefe de la Oficina de la Presidencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes