Calderón llama a "sellar" frontera a armas desde EU

BOGOTA (AP). El presidente de México Felipe Calderón aseguró este sábado en Bogotá que si Estados Unidos desea mayor seguridad en la frontera, debe comenzar por "sellar" el cruce a las armas, al tiempo que destacó "lecciones" de Colombia en su lucha contra el narcotráfico.

Calderón llegó el viernes por la noche a la capital colombiana para participar en los actos este sábado de juramento del nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

"Yo entiendo que a los americanos les preocupe mucho la seguridad, a mí también", dijo el dirigente azteca en una entrevista con la radio colombiana Caracol.

Desde Estados Unidos "¿quieren sellar la frontera?...séllenla para las armas porque está prohibido que las exporten a países donde su uso está prohibido", aseguró.

Añadió que desde 2004, cuando Estados Unidos retiró la prohibición de venta de armas de asalto, en México "hemos decomisado 85,000 armas...incluyendo 50,000 rifles de asalto...6,000 granadas, 10 millones de cartuchos".La violencia del crimen organizado ha cobrado más de 28,000 víctimas desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

La Secretaría de Seguridad Pública federal ha informado que del total de víctimas, 2,076 han sido policías, en su mayoría municipales (915), seguido de estatales (698) y federales (463).

Si se enfrenta al crimen implica "por supuesto, pagar costos importantes, correr riesgos, pero sino se pagan esos costos, y sino no se corren esos riesgos, la alternativa es simplemente entregar el país a los criminales y no lo voy a permitir", dijo.

"Me parece que en el momento que Colombia se decidió a confrontar con determinación a los criminales, el crimen comenzó a ceder y a ganar el Estado. Es una primera gran lección para mí", destacó Calderón al ser consultado sobre qué podía aprovechar su país de la larga experiencia colombiana en combatir a los grupos de narcotraficantes, especialmente a fines de los 80 e inicios de los 90, cuando fue la ola de mayor violencia.

Aseguró que una de las dificultades que encara es que en México tienen un sistema de gobierno federal, es decir que cada uno de los 32 estados tiene su propio cuerpo policial estatal y también municipales, mientras Colombia no.

"Si tuviéramos un sistema de una policía centralizada, como es la Policía Nacional de Colombia, y un sistema central, podría el director de la policía federal destituir inmediatamente a ese policía, independientemente de que se hubiera evidencia judicializable después, procesarlo", dijo Calderón, quejándose porque actualmente "si yo sé que hay un policía de un municipio que está coludido con los criminales y no tengo la evidencia judicializable, simple y sencillamente yo no puedo remover a ese policía, lo cual es una enorme desventaja. Es una lucha totalmente desigual".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes