Calderón: "nunca más" una matanza de indígenas en México

BOGOTA (AP). El gobierno mexicano se comprometió hoy jueves a que "nunca más" se producirá una matanza indígena como la ocurrida en Chiapas 1997 y respeta "escrupulosamente" las decisiones judiciales como la que liberó a los hombres declarados culpables por aquella masacre, dijo el jueves el presidente Felipe Calderón.

"En todo caso sigue en el ámbito de nuestra competencia el estar atentos y prestos para desarrollar al máximo políticas sociales que corrijan las terribles desigualdades y la pobreza que subsiste en aquella región de Chiapas", agregó Calderón consultado sobre un fallo judicial que ordenó la víspera liberar a 20 hombres declarados culpables por la masacre de 45 indígenas en el estado sureño de Chiapas en 1997.

Calderón formuló sus declaraciones en una conferencia de prensa en Bogotá, donde cumple una visita oficial.

El gobierno mexicano estará "atento a las demandas, a las exigencias de los grupos sociales y desde luego en colaboración con las autoridades de Chiapas, el propiciar el respeto y el cuidado de la integridad de los pueblos, comunidades y familias que viven en esa zona, que sufre todavía evidentemente tensiones entre comunidades, entre grupos de diversa naturaleza y origen", aseguró.

"Estaremos atentos precisamente a coadyuvar a la paz y al desarrollo de estos pueblos indígenas y de Acteal específicamente y atentos también a que en nuestro país nunca más haya otro Acteal", añadió.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo paramilitar con presuntas relaciones con funcionarios gubernamentales atacó a tiros una reunión de activistas católicos en Acteal, una localidad de Chiapas ubicada a unos 800 kilómetros (500 millas aproximadamente) al sureste de la capital mexicana. A lo largo de varias horas, los agresores mataron a 45 personas, entre ellos bebés de dos meses de edad.

La Corte Suprema mexicana, al asegurar que se violentaron las garantías individuales en la averiguación previa de la matanza, ordenó el miércoles la liberación de 20 de los hombres que habían sido declarados culpables de la masacre. Otros seis encarcelados que cumplen sentencias por la matanza ocurrida en la localidad de Acteal deberán permanecer recluidos, pero serán sometidos a nuevos juicios, según la Corte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes