MEXICO Internacionales - 

Calderón presenciará exhumación héroes mexicanos

MEXICO (AP). México anunció este jueves que extraerá a finales de mayo los restos de los héroes de la patria del monumento capitalino que los alberga, en un intento por hacer una plena identificación de ellos y exhibirlos al público con motivo del bicentenario del inicio de la Independencia.

El coordinador de la comisión de los festejos del Bicentenario, José Manuel Villalpando, dijo a la AP que está previsto que el presidente Felipe Calderón presencie el 30 de mayo la ceremonia durante la cual los restos serán sacados del Angel de la Independencia de la capital y trasladados hacia el histórico Castillo de Chapultepec para identificarlos.

"En el castillo durante un par de meses, en un laboratorio dispuesto al efecto por el Museo Nacional de Historia, serán examinados, estudiados e identificados", señaló el historiador.

México celebra en 2010 el bicentenario del inicio del movimiento de independencia en 1910.

El Angel de la Independencia, uno de los principales símbolos del país, ha sido el lugar de descanso de los restos de algunos de los supuestos héroes patrios desde 1925, luego de varios años de permanecer en la Catedral capitalina.

Villalpando dijo que hay divergencias sobre el número y se estima que están entre 12 y 15 héroes en el monumento. Las autoridades esperan resolver el enigma con estudios que se realizarán.

"Son estudios de antropología física y forense, combinados con un serio y ya realizado estudio histórico", señaló. Análisis de ADN están descartados, porque no hay algo con lo que puedan contrastarlo.

Explicó que se tiene certeza sobre la identidad de varios de ellos, como los iniciadores del movimiento, incluido Miguel Hidalgo (1753-1811) e Ignacio Allende (1769-1811), pero no de otros que murieron durante la guerra de independencia como José María Morelos (1765-1815).

Una vez identificados, los restos serán trasladados al Palacio Nacional para ser exhibidos durante un año, para ser retornados y colocados nuevamente en el Angel de la Independencia el 30 de julio del 2011.

Villalpando refirió que en el traslado de los restos al Angel de la Independencia en 1925 no se hizo un registro preciso y la única información que se tiene es una crónica periodística.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: