Calderón sigue buscando acuerdo climático

DAVOS, Suiza (AP). El presidente mexicano pidió a los gobiernos y empresas que aporten fondos para evitar una repetición como la fracasada cumbre de Copenhague sobre el cambio climático y establecer cuotas vinculantes en las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente.

Con una débil y desigual recuperación económica, Felipe Calderón pidió ayuda e inversiones a los ejecutivos y líderes políticos reunidos en el Foro Económico Mundial. La reunión de este año sobre el cambio climático que tendrá lugar a fines de año en Cancún intentará triunfar donde fracasó Copenhague, uniendo a los líderes mundiales en torno a un plan para retrasar el calentamiento del planeta.

La próxima conferencia grande sobre cambio climático, a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre en el balneario mexicano de Cancún, tendrá el desafío de superar el fracaso de Copenhague.

"Debemos intentar aprender de nuestros errores en Copenhague", dijo Calderón en Davos. "Si podemos encontrar un mecanismo económico ... estaremos en la senda acertada".

Calderón habló al día siguiente que Estados Unidos diera un importante paso simbólico al presentar objetivos al organismo de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, prometiendo reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 17% para el 2020 _ utilizando como base los niveles del 2005. Empero, ese compromiso debe ser aprobado por el Congreso, lo que no está garantizado.

China y la India _ los principales contaminantes y piezas claves de un posible acuerdo _ no han presentado aún sus objetivos.

Calderón dijo que los gobiernos y el sector privado deberían construir plantar energéticas más limpias en los países en vías de desarrollo, montar sistemas de transporte más eficaces y financiar otros proyectos para ayudar a las naciones pobres a reducir sus emisiones a medida que crecen y encaran los efectos del calentamiento global.

Los países ricos y aquellos en vías de desarrollo no concordaron en Copenhague sobre al cuantía de dinero que cada uno debería contribuir y cómo gastarlo, pero Calderón dijo que los "costos económicos asociados con el intento de controlar el cambio climático" son la clave de los desafíos que encaran los gobiernos.

El acuerdo de Copenhague no coló las expectativas, pero incluyó compromisos colectivos por parte de los países desarrollados a fin de aportar miles de millones de dólares en fondos de emergencia a fin de ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático. Invitó además a los países a sumarse al documento y a publicar los objetivos no vinculantes en la reducción de emisiones para el 31 de enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes