Calentamiento global no agravará huracanes, los reducirá

WASHINGTON (AP). El calentamiento global no es la causa del reciente auge de huracanes en el Océano Atlántico, según un prominente científico cuya posición ha cambiado en relación al tema.

No sólo eso. De acuerdo con lo señalado en un estudio divulgado el domingo por el meteorólogo Tom Knutson, las temperaturas cálidas contribuirán a reducir la cifra de huracanes en el Atlántico y aquellos que lleguen a tierra.

En el pasado, Knutson planteó preocupaciones acerca de los efectos que puede tener el cambio climático en las tormentas, pero ahora pone en duda sus afirmaciones anteriores con el nuevo estudio.

Desde que el huracán Katrina asoló la costa del Golfo de México en 2005, muchos expertos consideraron el incremento de los huracanes como un resultado del calentamiento global de la atmósfera.

Otro grupo de expertos, que estudian huracanes y son escépticos sobre el calentamiento global, dicen que no hay vínculo alguno. Esos expertos atribuyen el reciente aumento en las tormentas tropicales a un ciclo natural.

Lo que hace este estudio diferente es que Knutson es un meteorólogo que trabaja para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en el laboratorio de fluidos dinámicos en Princeton, Nueva Jersey.

Knutson ha advertido antes sobre los daños que causaría el calentamiento global de la atmósfera. Inclusive denunció haber sido censurado por el gobierno del presidente George W. Bush por estudios previos sobre el peligro del efecto invernadero causado por el lanzamiento a la atmósfera de gases industriales.

No obstante, en su nuevo estudio basado en un modelo diseñado por computadora Knutson se mostró en desacuerdo "con la noción de que se ha registrado un incremento drástico en la actividad de huracanes en el Atlántico como resultado del efecto invernadero".

El estudio, publicado el domingo en la revista especializada Nature Geoscience, pronostica que para fines del siglo, dentro de 92 años, la cifra de huracanes en el Atlántico habrá descendido en un 18%.

En cuanto a la cifra de huracanes que llegarán a Estados Unidos y sus vecinos en cualquier parte al este de Puerto Rico, se reducirá en un 30% debido al viento.

Sin embargo, no todas las noticias del estudio de Knutson son buenas. Su modelo de simulación en computadora también pronostica huracanes y tormentas tropicales más feroces.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes