Calexico, la ciudad más dañada en terremoto en EU

CALEXICO, California, EU ( AP). Los residentes de esta ciudad fronteriza se reunieron en las calles después de que un terremoto sacudiera el lado mexicano, informándose unos a otros sobre los daños, que fueron suficientes como para que la policía acordonara el centro.

Los negocios de Calexico, la zona de Estados Unidos más afectada por el terremoto, eran vigilados por la policía el domingo por la noche. Un terremoto de magnitud 7,2 dañó edificios de antes de la Segunda Guerra Mundial que no han sido reforzados para soportar sismos así, dijo Gonzalo Gerardo, comisario de policía.

" El centro de la ciudad permanecerá cerrado hasta próximo aviso", dijo.

Los ladrillos cayeron de un edificio de un piso y algunas ventanas estaban rotas.

" Sentí que estaba en una canoa en media del océano", dijo Rosendo García, de 44 años. El temblor ocurrió a las 15.40 de la tarde del domingo, con epicentro en México, a unos 60 kilómetros (38 millas) al sureste de la ciudad de Mexicali, fronteriza con Calexico.

Las ondas sísmicas del temblor avanzaron en dirección norte hacia el sur de California, provocando daños en Calexico y alarmando a residentes desde San Diego hasta Santa Bárbara. Los edificios temblaron desde Phoenix hasta Las Vegas, pero la mayoría de los daños en Estados Unidos se limitaron al Valle Imperial, en el sureste de California.

No hubo reportes de muertos o heridos en Estados Unidos, pero al menos dos personas murieron en México.

Las autoridades dijeron que el terremoto fue seguido de varias réplicas más pequeñas, incluidas cinco con magnitudes entre 5,0 y 5,4, todas con epicentro en México.

Jessica Sigala, sismóloga de la Oficina Geológica de Estados Unidos, dijo que una réplica de magnitud 5,0 que sacudió la zona a las 20.15 horas del domingo y fue la más cercana a Estados Unidos, con un epicentro justo al sur de la frontera y a unos 20 kilómetros (13 millas) al suroeste de Seely, California.

En Nevada, el terremoto se sintió en el centro médico y de bomberos del centro de Las Vegas, pero no hubo reportes de daños o heridos, según Tim Szymanski, un portavoz de los equipos de emergencia de la ciudad.

En Calexico, tres tendidos eléctricos cayeron y un escape de gas provocó la evacuación de unas 30 casas, al igual que de un centro para personas de la tercera edad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes