SACRAMENTO Internacionales - 

California: Fracasa plan de bloquear ley para inmigrantes

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP). La campaña para bloquear una ley que permite a estudiantes universitarios solicitar asistencia financiera pública aun si son inmigrantes sin permiso para estar en Estados Unidos estuvo cerca de reunir las firmas necesarias para someter la normativa a referendo.

El asembleísta republicano estatal, Tim Donnelly, quien encabeza la campaña para la revocación de la ley, dijo el viernes que los detractores de la misma se quedaron a 57.000 firmas de las más de 500,000 necesarias para lograr la consulta popular.

Cuando la ley entre en vigencia en 2013, permitirá a los inmigrantes sin autorización para residir en el país que soliciten becas universitarias de financiamiento estatal así como asistencia en universidades públicas.

Un segundo segmento de la Ley DREAM de California (que beneficia a estudiantes extranjeros) ha entrado en vigencia en 2012. La normativa permite a los estudiantes inmigrantes solicitar becas y créditos de financiación privada.

El asembleísta demócrata Gil Cedillo, de Los Angeles, autor de ambas iniciativas, dijo que el fracaso de la campaña para llevar a referendo la revocación de la ley muestra que California "encabeza el avance (social) de nuestra nación, no el retroceso".