California aprueba prohibición del matrimonio homosexual

LOS ANGELES (AFP). California aprobó la enmieda a la Constitución del Estado para prohibir el matrimonio homosexual instaurado en el estado en mayo de este año y sometido a un referéndum el martes, según cifras de la Secretaría del Estado local.

Con el 96,4% de los votos escrutados a las 09H19 locales (16H19 GMT) del miércoles, se confirmó que una mayoría de 52,2% contra 47,8% se impuso en este Estado de tendencia liberal para enmendar la Constitución local con la propuesta votada el martes que dice: "Sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California".

La medida, que se convirtió en la manzana de la discordia en este Estado que votó por rotunda mayoría al presidente electo demócrata Barack Obama, dejaría en el limbo legal las uniones de unas 18.000 parejas del mismo sexo que se casaron durante los cuatro meses y medio que estuvo en vigencia el derecho, según señaló el diario Los Angeles Times.

En California se registraron para votar más de 17 millones de votantes, de los 37 millones de habitantes, donde 61,3% votó por el presidente electo, el demócrata Barack Obama, contra 36,9% que optó por su rival republicano John McCain.

Sin embargo, los californianos mostraron un lado conservador a la hora de pronunciarse sobre un derecho ganado recién este año para la gran comunidad homosexual y que había sido celebrado con bombos y platillos desde que se empezaron a celebrar las bodas gay en junio.

"Empezamos celebrando la victoria de Obama en grande, pero la lentitud del veredicto final sobre la Proposición 8 nos puso en estado de alerta durante la noche cuando salieron los resultados preliminares...", dijo a la AFP Mónica Trasandes, portavoz de La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), organismo que hizo campaña por el "No".

California era uno de los tres estados después de Massachusetts y Connecticut (este) -que lo aprobó en octubre- donde se permitía el matrimonio homosexual en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes