California prohíbe camas de bronceado para menores de 18 años

SACRAMENTO, California, EEUU ( AP). Bajo una nueva ley estatal, la primera de su tipo en la nación, las chicas de California que sueñan con tener una piel dorada glorificada en una canción de Katy Perry tendrán que esperar hasta que cumplan 18 años antes de poder obtener el efecto de las camas de bronceado.

El gobernador Jerry Brown anunció el domingo que promulgó una ley que evita que menores de 18 años utilicen ese popular medio de bronceado. La ley entra en efecto el 1 de enero.

Anque Texas ha prohibido el uso de camas de bronceado para menores de 16 años, la ley convierte a California en el primer estado que establece un límite de edad más alto. Otros 30 estados también tienen ciertas restricciones de edad sobre ese uso, dijo el autor de la legislación, el senador estatal Ted Lieu.

Bajo la ley actual, los niños de 14 años y menores no pueden utilizar las camas de bronceado en California, pero aquellos entre 15 y 17 años lo pueden hacer con permiso de sus padres. Illinois, Nueva York, Ohio y Rhode Island han considerado una edad límite similar a la de la ley de California, pero aún no la han promulgado, dijo el senador demócrata.

La prohibición va a dañar negocios, muchos de ellos propiedad de mujeres, señaló la Asociación de Bronceado en Interior. Aproximadamente entre 5 y 10% de los clientes de sus miembros son menores de 18 años, señaló el grupo empresarial.

La organización señaló que los salones de bronceado ya son regulados por el Departamento de Asuntos del Consumidor del estado y por la Administración de Alimentos y Medicinas, entidad federal con normas que calificó como las más estrictas de la nación.

Pero Lieu y otros partidarios de la nueva ley dijeron que el límite mínimo de edad es necesario debido al daño causado en la piel por el tipo de radiación que emiten las camas de bronceado y que con frecuencia fomenta el desarrollo de melanoma, un tipo de cáncer de piel que puede resultar fatal.

Lieu dijo que la exposición temprana al bronceado puede incrementar el riesgo de cáncer de piel, el cual " es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 25 y 29 años".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes