California prohibe uso de celulares a operadores de trenes

LOS ANGELES (AP). Luego del fatal accidente de trenes de la semana pasada, reguladores del estado de California emitieron el jueves una orden de emergencia en la que prohibieron que los operadores de trenes usen sus teléfonos celulares cuando están trabajando.

La decisión de los comisionados de aprobar la orden temporal se produjo un día después de que investigadores confirmasen que el maquinista del tren de pasajeros de Metrolink estaba enviando mensajes de texto con su celular en el tren, que se pasó una luz roja y chocó con uno de carga de Union Pacific. El accidente de la semana pasada en Los Angeles mató a 25 personas, incluyendo al operador, e hirió a más de 130.

Algunos servicios de trenes _ incluyendo Metrolink _ prohiben que los operadores usen celulares en el trabajo, pero el presidente de la comisión, Michael R. Peevey, ha dicho que las reglas son constantemente violadas. No existe una regulación federal del uso de teléfonos celulares por trabajadores ferroviarios, y hasta el jueves, tampoco existía una regulación en California.

Bajo la nueva disposición, se impondrán multas de hasta 20.000 dólares por cada infracción o incluso se podrían suspender operaciones.

"La acción de hoy va a proteger al público", dijo Peevey. "Lo que estamos haciendo hoy es apenas un modesto primer paso en un esfuerzo mucho mayor para mejorar la seguridad ferroviaria".

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte solicitó el historial telefónico del ingeniero Robert Sánchez luego que dos adolescentes aficionados a los trenes dijeran que intercambiaron mensajes de texto con él antes del choque del viernes en el barrio de Chatsworth, en el Valle de San Fernando.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes