California requerirá paneles solares en viviendas nuevas

Las autoridades de California ordenaron el miércoles instalar paneles solares en las viviendas nuevas y en los edificios de baja altura a partir de 2020, el primer mandato de ese tipo a nivel nacional y el esfuerzo más reciente del estado por frenar las emisiones de gases contaminantes.

“La adopción de estos estándares representa un gran salto en los estándares de construcción de todo el estado”, declaró Robert Raymer, director técnico de la Asociación de la Industria de la Construcción de California. “Pueden estar seguros que los otros 49 estados estarán muy al pendiente para ver qué sucede”.

Raymer habló antes de que la Comisión de Energía de California aprobara el requerimiento, junto con una nueva serie de regulaciones para mejorar la ventilación y la calidad del aire en interiores. Aún se requiere que la Comisión de Estándares de Construcción del estado dé el visto bueno. California actualiza sus códigos de construcción cada tres años, incluidos los estándares de eficiencia energética.

La comisión estima que los paneles solares incrementarán en aproximadamente 10.000 dólares los costos de construcción para una vivienda familiar. Sin embargo, los consumidores recuperarían dicha inversión e incluso más en ahorros de electricidad.

California se ha posicionado como líder nacional en materia de energía limpia, al alentar la presencia de más vehículos eléctricos en las calles y menos emisiones de edificios residenciales y comerciales.

“Estamos tomando un paso muy audaz y visionario”, subrayó David Hochschild, uno de los cinco miembros de la comisión energética.

Representantes de grupos de la construcción, empresas de servicios públicos y fabricantes de equipos solares respaldaron el plan, que trazaron en colaboración con la comisión durante varios años. Ningún grupo industrial se expresó en contra.

Sin embargo, los líderes republicanos en el Congreso afirman que los californianos no pueden darse el lujo de pagar más por las viviendas debido a que el mercado inmobiliario del estado es sumamente costoso.

“Eso incrementará los costos y hará que California, nuevamente, sea demasiado cara para vivir”, indicó el asambleísta Brian Dahle, el líder republicano de la cámara baja.

La comisión estima que en 2020 se construirán 117.000 nuevas viviendas familiares y 48.000 residencias multifamiliares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7