California sacrificará 5 mil vacas por tuberculosis bovina

FRESNO, California, EU (AP). Más de 4,800 vacas lecheras bajo riesgo de estar contagiadas de tuberculosis serán sacrificadas esta semana en el centro de California, donde casi 16,000 cabezas en la región que produce más leche de Estados Unidos han sido puestas en cuarentena, dijeron las autoridades federales.

El subsecretario federal de Agricultura, Bruce Knight, se reunió el martes en privado con administradores de lecherías locales junto con la autoridad máxima del estado en Veterinaria y otras autoridades del sector que vigilan el desarrollo de tres casos nuevos de Tuberculosis Bovina (TB) descubiertos recientemente en las lecherías del condado de Fresno.

Las autoridades federales y estatales de agricultura todavía guardan secreto sobre las identidades y las ubicaciones de las tres lecherías donde se detectaron las reses contagiadas de la enfermedad, que puede transmitirse a los humanos y a otros mamíferos a través del aire o al beber leche no pasteurizada de una vaca infectada.

El descubrimiento de los casos de la enfermedad respiratoria y muy contagiosa hizo que se adoptaran cambios en las regulaciones de traslado interestatal de ganado.

La pasteurización mata las bacterias de TB, pero las organizaciones del sector lechero en California, de 7,300 millones de dólares, siguen preocupadas por el posible impacto financiero en sus negocios.

"Una de las preocupaciones tiene que ver con los acuerdos comerciales", dijo Ray Souza, administrador de una lechería en Turlock y miembro de la junta de la asociación Western United Dairymen, un grupo que representa a 1,100 lecherías del estado. "Cosas como esta pueden usarse para renegociar", afirmó.

El dueño de una lechería aceptó una compensación del Departamento de Agricultura federal de hasta 3,000 dólares por cabeza, a cambio de entregar sus vacas a los mataderos. Las otras dos lecherías están sopesando si prefieren operar bajo una cuarentena que podría durar varios años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes