California: sueltan peces de criaderos

Varias truchas fueron liberadas el martes de un criadero en el río American como parte de una operación de rescate debido a la preocupación de que la sequía en California haga aumentar la temperatura del agua y mate los peces.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre empleó camiones cisterna para retirar las truchas del criadero, dijo el vocero Andrew Hughan.

El criadero está 32 kilómetros (20 millas) al este de Sacramento. Los peces serán soltados a menor edad y tamaño de lo habitual.

La operación, que comenzó hace varias semanas, continuará el miércoles. En total se planea liberar a unos dos millones de peces.

"Las circunstancias determinaron que tomáramos esta decisión drástica", dijo Hughan.

La liberación es el esfuerzo más reciente por salvar los peces en condiciones de sequía. Millones de salmones jóvenes han sido llevados al océano para evitarles los peligros de migrar por ríos y arroyos casi secos. Además, las autoridades estatales han prohibido la pesca recreativa en partes de los ríos American y Russian debido a preocupaciones por el salmón y la trucha.

La liberación se debió a la preocupación de que la temperatura en los criaderos pueda superar los 25 grados centígrados (78 F) debido a las escasas lluvias en las montañas. Se cree que los 19 criaderos restantes del estado no tendrán problemas.

"Pareció que lo correcto era sacar esos peces de los criaderos y darles una oportunidad", dijo William Cox, gerente del programa estatal de criaderos en el Departamento de Pesca y Vida Silvestre.

El Departamento se propone revisar la liberación de peces para estudiar su resultado.

Cox aclaró que los peces más pequeños son más vulnerables. "Mientras más grandes, mejor les va", agregó. "Al soltarlos más pequeños, sabemos que no todos sobrevivirán".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada