EEUU Internacionales - 

Cámara baja de EEUU aprueba ley que exige que Congreso revise el pacto iraní

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que exige que el Congreso estadounidense revise el contenido del posible acuerdo nuclear con Irán que están negociando las potencias del G5+1.

Con el consentimiento de la Cámara baja, que apoyó la moción por 400 votos a favor y 25 en contra, la ley deberá ser rubricada por el presidente Barack Obama, quien tras las enmiendas correspondientes al primer texto se ha mostrado favorable a su entrada en vigor pese a los temores iniciales de que pudiera hacer tambalear el pacto.

Durante el debate en la Cámara sobre el proyecto de ley, los legisladores republicanos hicieron hincapié en su escepticismo sobre la capacidad de la Administración de llegar a un acuerdo sólido con Irán que incluya las exigencias necesarias para garantizar que Teherán no pueda construir un arma nuclear.

"Me temo que el acuerdo que se avecina se quedará corto, que el alivio de las sanciones será demasiado rápido, que los inspectores estarán muy restringidos y que el programa de misiles de Irán será plenamente ignorado", aseguró el republicano Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

El Senado ya había aprobado la ley la semana pasada por 98 votos a favor y un voto en contra, después de largas negociaciones entre republicanos y demócratas para alcanzar un punto en común.

La legislación consensuada daría al Congreso 30 días para revisar el pacto nuclear con Irán una vez que este sea rubricado, tiempo durante el cual Obama podría levantar las sanciones impuestas por el Ejecutivo pero tendría que respetar las que se hayan impuesto por mandato de los legisladores.

FUENTE: EFE

En esta nota: