La Cámara de diputados paraguaya rechaza el juicio político al fiscal general

La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó hoy la acusación conjunta de la oposición y parte del gobernante Partido Colorado contra el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por mal desempeño de sus funciones, usurpación de cargo público y persecución penal de inocentes.

La Cámara Baja no consiguió la mayoría de dos tercios necesaria entre los legisladores presentes para sacar adelante la iniciativa contra Díaz Verón, quien también está siendo investigado por el Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito.

La decisión final de la Cámara de diputados arrojó un resultado de 43 votos a favor del juicio político, 27 en contra y 10 ausencias, insuficiente para que la acusación continúe los trámites legislativos.

La oposición planteó hasta cuatro acusaciones diferentes durante la sesión extraordinaria de este martes, que fueron unificadas en una única iniciativa contra el fiscal general antes de la votación.

La parte contraria al juicio contra Díaz Verón, en su mayoría pertenecientes a la corriente oficialista del Partido Colorado, había anunciado previamente al inicio de la sesión que no estaba de acuerdo en que la acusación prosperase, según explicó el diputado colorado Clemente Barrios.

"Con 26 (diputados contrarios a la acusación presentes) y con las ausencias, existe el número suficiente para rechazar el pedido de juicio político", advirtió a los periodistas a su entrada en la sala de sesiones.

Esta posición fue reafirmada por el presidente de la Cámara de Diputados y presidente del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana, quien añadió que respecto a Díaz Verón habrá que esperar a "que vea la Justicia si es culpable o no".

Esta mañana y antes de la sesión en el Congreso, el fiscal general designó al fiscal adjunto Alejo Vera como encargado de despacho de esa oficina.

La Fiscalía informó este martes del nombramiento, que supone la asunción de Vera temporalmente en las funciones de fiscal general después de que Díaz Verón solicitara permiso para ausentarse temporalmente de su cargo mientras dura la investigación del Ministerio Público contra su persona.

La Ley Orgánica del Ministerio Público contempla esta posibilidad ante la ausencia temporal o enfermedad del fiscal del representante del Ministerio Público.

Díaz Verón explicó a principios de mes que la investigación abierta por presunto enriquecimiento ilícito cuanto menos es "errónea o no se ajusta a la verdad" y reiteró que no renunciaría al cargo.

El Sindicato Asociado de Asistentes Fiscales de Paraguay pidió al fiscal general del Estado que "se aparte, renuncie a su cargo o se retire temporalmente" mientras está siendo investigado por el Ministerio Público.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes