Cambian versión de colisión aérea sobre el río Hudson

WASHINGTON ( AP). Las autoridades que investigan la colisión de dos aeronaves sobre el río Hudson cambiaron el lunes su versión en un punto medular, al decir que el helicóptero turístico golpeado por una avioneta no estuvo visible en un principio en el radar del controlador aéreo encargado del avión pequeño.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) había afirmado anteriormente que el controlador no advirtió al piloto de la avioneta sobre el riesgo de choque con varias aeronaves en su ruta, incluido el helicóptero, antes de ceder la responsabilidad del avión a otro aeropuerto.

Nueve personas _tres de la avioneta, así como cinco turistas italianos en el helicóptero y el piloto de éste_ murieron el sábado 8 de agosto en el percance sobre una zona concurrida del río entre Nueva York y Nueva Jersey.

La junta dice ahora en un comunicado que aunque el controlador en el Aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey no advirtió de varias aeronaves en la ruta del monomotor Piper, el helicóptero turístico y otras aeronaves aparecieron en la pantalla de radar del controlador siete segundos después de la transferencia del monitoreo al cercano Aeropuerto Internacional Liberty de Newark.

Dirigentes del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos, que representa al controlador, dijeron que el informe difundido el viernes por la junta, que describe el monitoreo de la avioneta por el controlador, implicó injustamente que el controlador en Teterboro pudo haber impedido el choque.

Los directivos sindicales pidieron a la junta que corrigiera su versión durante varias conferencias de prensa la noche del viernes y la mañana del lunes, así como en conversaciones que tuvieron el fin de semana con personal de la instancia federal.

La junta retiró al sindicato de su investigación de la colisión. La presidenta de la NTSB, Debbie Hersman, afirmó en el comunicado _emitido después de una segunda rueda de prensa del sindicato_ que los participantes en la investigación firmaron un acuerdo para no divulgar la información recabada por la junta mientras la indagación esté en marcha.

El controlador en Teterboro hizo una llamada telefónica personal poco después de permitir el despegue de la Piper a las 11:48 horas y seguía en el teléfono durante la colisión cinco minutos después, incluso mientras dirigía el tráfico, de acuerdo con la junta y la Administración Federal de Aviación.

El controlador y su supervisor, que estaba fuera de la instalación durante el choque _algo para lo cual no tenía autorización_, fueron suspendidos con goce de sueldo por la entidad de aviación.

La NTSB dijo que determinará la situación del controlador en relación con el accidente, e indicó que por ahora las otras opiniones son " especulativas y prematuras".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes