Camboya y Tailandia expulsan mutuamente sus diplomáticos

PHNOM PENH ( AP). Camboya expulsó este jueves a un diplomático tailandés y Tailandia respondió de manera recíproca, en medio de una disputa por el prófugo ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra.

Thaksin fue nombrado la semana pasada asesor del gobierno de Camboya sobre asuntos económicos, por lo que Tailandia expulsó a su embajador y Camboya respondió haciendo lo propio. Thaksin se encuentra de visita en Camboya, por lo que las relaciones se han vuelto aún más difíciles.

El primer secretario de la embajada tailandesa recibió la orden de retirarse de Camboya en 48 horas por realizar actividades inconsistentes con sus deberes oficiales, dijo el vocero de la cancillería camboyana Koy Kuong. El vocero se negó a decir cuáles eran esas actividades.

Tailandia respondió ordenando la salida del primer secretario de la misión camboyana en Bangkok, agregó el vocero. En las relaciones diplomáticas es normal responder con la ley del ojo por ojo ante las expulsiones.

La designación de Thaksin como consejero bajo el gobierno del primer ministro camboyano Hun Sen, empeoró mucho las relaciones entre los dos países, que ya han tenido fuertes enfrentamientos por territorios en disputa durante el último año y medio.

Thaksin, que anteriormente fuera millonario de las telecomunicaciones, fue derrocado en 2006 tras un golpe de estado por su presunta corrupción y abuso de poder. Escapó de Tailandia el año pasado para librarse de la condena por un caso de conflicto de interés y una sentencia a dos años en prisión. Los críticos, incluyendo el gobierno actual de Tailandia lo han retratado como un traidor por aceptar el nombramiento en Camboya y han atacado a ese país por aceptarlo a pesar de que es un fugitivo.

Camboya rechazó el miércoles la petición tailandesa para arrestar a Thaksin, argumentando que el caso legal contra el ex líder tenía motivaciones políticas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes