Phnom Penh Internacionales - 

Camboya decomisa cargamento de 102 tortugas elongadas y 17 serpientes pitón

Las autoridades de Camboya han decomisado un cargamento de 102 tortugas elongadas y 17 serpientes pitón que viajaba de contrabando por carretera en la provincia de Kandal (sureste) hacia Phnom Penh, informaron hoy fuentes de la guarda forestal.

"Nos avisaron (de la ruta) del camión", declaró a Efe el jefe de la guarda forestal del distrito de Kien Svay, Y Sophy, al referirse a la operación que se realizó el lunes a unos 30 kilómetros de la capital, en colaboración con la Policía nacional.

El conductor del camión abandonó el vehículo y consiguió escapar, mientras que los animales rescatados con vida fueron entregados a la organización Wildaid.

La tortuga elongada es una especie que se encuentra en peligro de extinción, según organismos de conservación internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a causa de la demanda que existe para su consumo y como animal de compañía.

Varias especies de serpientes pitón que habitan en Camboya están consideradas como vulnerables o amenazadas debido al valor de su piel y de su carne, y su comercio está regulado por el Convenio Internacional de Comercio de Especies en Peligro (CITES, en inglés).

El contrabando de fauna ha diezmado la población de muchas especies en Camboya, como el oso malayo, el tigre, el delfín del río Irrawaddy o el elefante asiático.

FUENTE: EFE