Cameron llama a Poroshenko, Ban Ki Moon y otros líderes por el siniestro

El primer ministro británico, David Cameron, telefoneó hoy a varios líderes internacionales como el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para conversar sobre el avión de Malaysia Airlines, siniestrado ayer en Ucrania, dijo un portavoz oficial.

En un comunicado emitido por Downing Street -residencia y despacho oficial de Cameron-, el portavoz señaló que en esta ronda de llamadas, el "Premier" analizó con Ban Ki Moon "la respuesta de la ONU" y pidió "el sólido apoyo de Naciones Unidas, así como el respaldo independiente internacional, a la investigación de las autoridades ucranianas".

Ambos convinieron en que "es vital que los investigadores puedan acceder al lugar siniestrado lo antes posible para asegurar cualquier evidencia".

Cameron telefoneó esta tarde también a Poroshenko, quien le facilitó "los últimos detalles sobre lo ocurrido".

"El presidente Poroshenko explicó que trabajan para llevar un equipo de investigadores internacionales al sitio y aplaudió la oferta de apoyo británico a ese equipo hecha por el primer ministro", indicó la misma fuente.

Cameron y su colega ucraniano señalaron, además, durante esa charla que ambos países "deberían trabajar estrechamente para recuperar los cuerpos de aquellos que han perdido la vida y repatriarlos".

El líder "tory" departió también sobre la tragedia con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, y con el jefe del Gobierno polaco, Donald Tusk.

Con ambos políticos acordó que "la prioridad debe ser una investigación creíble, independiente e internacional para establecer precisamente lo que ha ocurrido", según informó la fuente oficial.

El portavoz añadió que estos líderes opinaron que "la comunidad internacional debe aclarar a los separatistas rusos que están en control de la zona que se dará un acceso seguro y sin trabas al equipo de investigadores".

Las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos del este se han culpado mutuamente del siniestro del avión comercial de Malaysian Airlines que se estrelló ayer en la región de Donetsk con 298 personas a bordo, sin que haya habido supervivientes.

Estados Unidos aseguró hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU que todo apunta a que la aeronave fue derribada deliberadamente por un misil disparado desde un área bajo control de las milicias prorrusas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7