Cameron: los yihadistas de Irak son una amenaza directa al Reino Unido

El avance de los yihadistas sunitas en Irak no es un asunto ajeno a los británicos porque representa una amenaza directa al Reino Unido, avisó este miércoles el primer ministro británico David Cameron.

" Creo que sería un error creer que la única respuesta a estos problemas es un ataque o una intervención directa, sabemos que eso puede crear problemas en sí mismo", dijo el primer ministro conservador en la sesión de preguntas en el Parlamento.

" Pero tampoco estoy de acuerdo con esa gente que cree que esto no tiene nada que ver con nosotros y que el hecho de tener un régimen fundamentalista musulmán en el corazón de Irak no nos afecta. Nos afecta", aseguró Cameron.

" La gente de ese régimen, además de ganar territorio, están planeando atacarnos en el Reino Unido", estimó, abogando por una respuesta occidental "a largo plazo, perseverante, paciente e inteligente".

Una respuesta que asegure que hay "un gobierno plenamente representativo de la gente que vive en esos países, que ocupe los espacios ingobernados, y que acabe con el apoyo a los extremistas".

" Tenemos que hacer eso, no sólo en Siria, sino en Irak, Somalia, Nigeria, Mali, porque estos problemas se volverán contra nosotros y nos golpearan en casa si no lo hacemos", sentenció.

Los yihadistas de la organización Estado Islámico del Irak y el Levante (EIILL) proseguían este miércoles su avance en el norte de Irak y se encontraban a unos 60 kilómetros de Bagdad.

Desde el 9 de junio, el EIIL, con el apoyo de partidarios del expresidente sunita Sadam Husein -derrocado en 2003 por una invasión estadounidense- han tomado el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, de gran parte de la provincia de Nínive (norte), de la ciudad de Tikrit y de otros sectores de las provincias de Saladino (norte), Diyala (este) y Kirkuk (norte).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7