Perú Internacionales - 

¿Camila tiene dos mamás?, primer cuento peruano sobre familias del mismo sexo

El primer cuento infantil sobre familias del mismo sexo en Perú, que será presentado la próxima semana en Lima, busca "cubrir un vacío que necesitaba ser llenado", según su autora Verónica Ferrari, expresidenta del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

Con el título "¿Camila tiene dos mamás?", Ferrari narra, según contó a Efe, la historia de una niña de 10 años que al cambiar de colegio debe enfrentar la curiosidad de sus compañeros por saber por qué tiene dos mamás.

" Desde que los hijos ingresan al colegio una debe explicar quién es su pareja, cuál es su estado civil, y para muchas familias del mismo sexo esto les resulta difícil, al final esos temas íntimos generan prejuicios ", explicó Ferrari.

El cuento narrado por la expresidenta del MHOL, y que lleva el nombre de su hija, pretende "decirles a las familias conformadas por personas del mismo que no están solas", además de llevar un mensaje contra la homofobia a los niños.

" ¿Camila tiene dos mamás? " inició como proyecto cuando Ferrari junto a la ilustradora Mayra Ávila decidieron "llenar el vacío existente" sobre la temática homosexual dirigida a niños.

" En general, los temas relacionados a la homosexualidad no se tocan en las escuelas hasta que un niño es molestado y solo allí se puede ver si el colegio tiene voluntad de afrontar el problema de buena manera o lo oculta ", comentó la autora.

Asimismo, añadió su deseo de que el cuento sea incluido dentro del plan de lectura de los escolares y que el Estado financie sus próximas ediciones.

"Publicar el cuento hace unos años hubiera sido imposible, el mundo se acababa, ahora no se genera tanta controversia, somos muchos los movimientos sociales en Perú que buscamos la igualdad", dijo Ferrari.

La activista añadió que en un futuro continuará escribiendo cuentos sobre temática homosexual dirigidos a niños.

"¿Camila tiene dos mamás?" será presentado el 30 de setiembre en el Centro Cultural de España bajo el sello de El armario de Zoe, una editorial independiente que genera contenidos para la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de Perú.

En 2014 fue presentado en Chile "Nicolás tiene dos papás" un cuento infantil sobre diversidad sexual y familias del mismo sexo, que fue producido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

FUENTE: EFE