TAILANDIA Internacionales - 

Los Camisas Rojas advierten que habrá "guerra civil" en Tailandia si cae el gobierno

Miles de Camisas Rojas, un movimiento progubernamental tailandés, se manifestaron este sábado en Bangkok para advertir a sus opositores que estallará "una guerra civil" si cae el gobierno interino tras la destitución de la primera ministra.

"Los Camisas Rojas no pueden aceptar el nombramiento antidemocrático y anticonstitucional de una primera ministra", declaró a sus partidarios Jatuporn Prompan, jefe de filas del movimiento.

En la calle desde hace seis meses, los manifestantes antigubernamentales se han propuesto instaurar un "consejo del pueblo" no electo para "reformar" el sistema.

Consideran que el sistema está gangrenado por la corrupción, después de años de gobierno de Thaksin Shinawatra, el hermano de Yingluck Shinawatra, la primera ministra destituida el miércoles por el Tribunal Constitucional.

Pero su petición de aplazar indefinidamente las elecciones y sus críticas abiertas a la democracia suscitan preocupación, incluso en Washington, que insistió esta semana en la necesidad de comicios en esta monarquía constitucional que lleva meses funcionando sin parlamento.

El líder de los Camisas Rojas denunció este sábado que la oposición pidiera al presidente del Senado, adversario político del partido en el gobierno, que designe a un nuevo primer ministro. Los manifestantes antigubernamentales no reconocen al jefe de gobierno interino y rechazan las legislativas previstas el 20 de julio.

"Sería el comienzo de un desastre para el país y llevaría a una guerra civil", añadió Jatuporn, ante manifestantes que agitaban retratos de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.

Alrededor de 3.000 policías han sido movilizados para garantizar la seguridad en esta manifestación organizada en un suburbio al oeste de Bangkok.

Y es que paralelamente miles de manifestantes antigubernamentales lanzaron el viernes su "batalla final", acampando frente a la sede del gobierno.

Este sábado por la noche no se habían registrado incidentes pese a las dos manifestaciones antagonistas. Desde el comienzo de la crisis, hace seis meses, han muerto al menos 25 personas.

Thaksin Shinawatram fue derrocado en 2006 por un golpe de Estado y vive en el exilio para evitar una condena por malversación financiera. Pero toda la política sigue girando en torno a él y se le acusa de dirigir el gobierno a distancia.

ask-dr/dth/ia/erl/jz

En esta nota: