Camisetas antiárabes de soldados israelíes crean polémica

JERUSALEN (AP). Algunos soldados israelíes han lucido camisetas en las que se observa a una mujer embarazada en la mira de un rifle y el lema en inglés "Un disparo, dos muertes", acrecentando la indignación en Israel por denuncias de mala conducta de las tropas durante la devastadora ofensiva en la Franja de Gaza.

Otra camiseta en la aparecía un niño en la mira de un arma de fuego decía "Cuando más pequeños son, más difícil resulta". La existencia de esas camisetas fue revelada por el periódico Haaretz.

Durante los ataques de enero murieron 1,300 palestinos, por lo menos la mitad de ellos civiles, según grupos palestinos de defensa de los derechos humanos.

El ejército de Israel repudió oficialmente la existencia de las camisetas, señalando que no fueron fabricadas ni aprobadas por las fuerzas armadas.

Las prendas "no representan los valores del ejército de defensa de Israel y son simplemente de mal gusto", dijo el ejército en un comunicado. El ejército dijo que no tolerará ese tipo de conducta y que tomará medidas disciplinarias contra los soldados involucrados en su fabricación o distribución.

Haaretz mostró las fotografías de cinco camisetas y dijo que habían sido hechas entre una unidad, esto es, para algunas decenas de soldados. Las camisetas fueron usadas por soldados en diferentes unidades, aunque se desconoce el número exacto. Adiv, la fábrica de Tel Aviv que hizo las camisetas, se negó a formular declaraciones.

En la Franja de Gaza, el vocero de Hamas Fawzi Barhoum dijo que las camisetas "reflejan la mentalidad brutal de los soldados sionistas y de la sociedad sionista".

Los medios de prensa controlados por Hamas glorifican de manera constante los ataques contra israelíes y los diarios palestinos suelen usar imágenes antisemitas de judíos, caracterizándolos con la nariz ganchuda y exhibiendo una personalidad caracterizada por la ausencia de escrúpulos.

El ejército de Israel ha comenzado a ser sometido a un escrutinio cada vez mayor luego que soldados no identificados denunciaron que algunos de sus compañeros mataron a civiles palestinos durante la ofensiva en Gaza, incluidos niños, pues estaban seguros que no serían sancionados, a raíz de una reducción en las normas impuestas por los militares para responder al fuego enemigo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes