Campaña de McCain se defiende del escándalo 'Troopergate'

ANCHORAGE, Alaska, EU (AP). Los asesores del senador John McCain han iniciado una campaña en defensa de la candidata vicepresidencial republicana Sarah Palin, explicando que Palin despidió al comisionado de seguridad pública de Alaska por desacuerdos presupuestarios y no porque él se negara a despedir al ex cuñado de ésta.

El escándalo se conoce ya como "Troopergate" y es una de las noticias clave de los medios de comunicación estadounidenses desde hace días.

La campaña de McCain anunció además que no hay muchas posibilidades de que Palin hable con un investigador contratado por el estado para indagar en lo ocurrido.

La campaña del candidato presidencial republicano defendió a Palin a través de mensajes electrónicos que daban explicaciones sobre lo ocurrido e intentaban calmar la controversia.

Uno de ellos es un mensaje de despedida del propio comisionado de seguridad pública, Walt Monegan, cuando fue destituido en julio. Monegan sugiere en el mensaje que la gobernadora tenía razones para creer que había perdido su apoyo y recomienda a sus colegas que se comuniquen mejor con ella.

"Cualquiera que quiera dirigir de manera efectiva necesita el apoyo de su equipo y yo he esperado demasiado fuera de la puerta (de Palin) para que ella crea que la apoyo", escribió Monegan. "Por favor, sigan otro camino".

La controversia surgió semanas después del despido, cuando se descubrió que Palin, su marido Todd y varios ayudantes de la gobernadora llamaron a Monegan para hablar del agente ("trooper") de policía estatal Mike Wooten, que se divorció de forma agria de la hermana de Palin antes de que ésta fuera gobernadora.

Monegan dice que nadie le ordenó despedir a Wooten, pero que las conversaciones parecían sugerirlo, ya que no eran en absoluto sutiles.

En julio, los cuatro demócratas y ocho republicanos del Consejo Legislativo de Alaska votaron de forma unánime para investigar las circunstancias del despido de Monegan. Los legisladores quieren descubrir si Palin usó su poder para darle una lección a Wooten.

El Comité Judicial del Senado del estado votó el viernes para enviar citaciones a 13 personas, incluido el marido de Palin, para que cooperen con la investigación. La campaña señaló que no saben si el marido de Palin cumplirá con la citación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes