Canadá: Atrapan a presunto asesino de policías

El sospechoso de matar a tres agentes de la Real policía Montada Canadiense (RCMP en inglés) fue arrestado el viernes, poniendo fin a una cacería humana que prácticamente paralizó una ciudad del este del país. De acuerdo con una testigo, el hombre dijo a la policía: "he terminado".

La policía dijo en conferencia de prensa que una denuncia los llevó a un sector residencial arbolado de Moncton donde hallaron a Justin Bourque, de 24 años, que estaba desarmado. Es sospechoso de perpetrar el ataque más mortífero que haya sufrido la policía nacional canadiense en el último decenio.

Bourque, armado con fusiles de alta potencia, fue avistado tres veces el jueves, pero había eludido la cacería humana que casi paralizó esta población habitualmente tranquila de 60.000 habitantes. Casi 300 agentes participaron de la búsqueda de Bourque, avistado cuando entraba y salía de una zona arbolada.

La superintendente de la RCMP Marlene Snowman dijo que Bourque fue detenido sin incidentes en la zona boscosa de Moncton 10 minutos después de la medianoche. No portaba armas, pero la policía las halló en las cercanías. La instrucción de cargos estaba prevista para las próximas horas.

Michelle Thibodeau dijo que presenció el arresto del hombre en el jardín delantero de su vivienda y le escuchó decir "he terminado" cuando lo arrestaron los agentes que avanzaban pistolas en mano.

Roger Brown, comandante de la RCMP en la provincia de New Brunswick, tuvo que contener las lágrimas al hablar con la prensa el viernes.

"Afortunadamente, la mayoría de la gente nunca experimentará lo que sufrieron nuestros agentes en los últimos dos días", dijo.

Brown identificó a los muertos como los agentes David Ross, de 32 años; Fabrice Georges Gevaudan, de 45; y Douglas James Larche.

No se divulgaron otros detalles sobre el arresto ni la matanza por tratarse de una investigación en curso, dijo Snowman y añadió que saldrán a la luz durante el juicio.

La policía no ha hablado del posible motivo de la matanza.

Los vecinos de Bourque lo describen como un hombre discreto que compartía una casa rodante pequeña y desvencijada con otro hombre. Dicen que era coleccionista de armas y un ávido cazador de aves, ciervos y alces.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada