Canadá: decenas de incendios de bosques fuera de control

MONTRÉAL ( AFP). Incendios de bosques que llevan varios días consumiendo partes de Quebec y Ontario (centro-este de Canadá), permanecían fuera de control este sábado, informaron las autoridades de ambas provincias.

" La situación no mejora, pero los fuegos son relativamente estables", indicó a la AFP Robert Lemay, del servicio de prensa de la Sociedad de Protección de los Bosques contra el Fuego (SOPFEU, por sus siglas en francés).

Según la SOPFEU, hay 51 incendios en todo el territorio quebequés, de los cuales nueve están fuera de control. En la actualidad, 67,211 hectáreas se están consumiendo.

Más de 2,500 personas fueron evacuadas, según el asesor del Ministerio de la Seguridad Pública de Quebec, David Pelletier.

" La reserva india de Wemotaci fue evacuada de forma obligatoria ya que el fuego estaba a unos kilómetros de la comunidad", precisó Pelletier a la AFP.

" Las demás evacuaciones son voluntarias. En la mayoría de los casos, se trata de ancianos, personas enfermas o niños", agregó.

En Ontario, 66 incendios de bosques siguen ardiendo, de los cuales 32 están fuera de control, según el Ministerio de Recursos Naturales de la provincia.

Un millar de personas trabajan para apagar los incendios, de acuerdo con la SOPFEU. Los refuerzos debían llegar este sábado desde Columbia-Británica (oeste), Nuevo-Brunswick (este) así como de Maine y Nuevo Hampshire (noreste de Estados Unidos), dijo Lemay.

No es común ver tantos incendios en la primavera, según la SOPFEU. " Son favorecidos por la falta de precipitaciones y por la nieve que se derritió muy rápido al final del invierno", explicó Lemay.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes