CANADÁ Internacionales - 

Canadá vuelve a normalidad tras el paso de Arthur

La tormenta Arthur cruzaba Terranova el domingo, un día después de azotar las provincias marítimas de Canadá con fuerza cercana a la de un huracán, derribando árboles y dejando sin electricidad a miles de personas.

La agencia ambiental de Canadá levantó las advertencias de tormenta en la región del Atlántico tras el paso de la poderosa tormenta.

"La tormenta se debilitó significativamente desde hace 12 horas", dijo Chris Fogarty, gerente del Centro Canadiense de Huracanes, con sede en Nueva Escocia. "La mayor parte del impacto ha pasado, sólo hay algunas lluvias en Terranova. Hay unos vientos fuertes pero nada como lo visto ayer".

El pronóstico del tiempo establece que el domingo habrá vientos superiores a 70 kilómetros por hora (43,5 millas por hora) en la zona de Cape Breton pero sólo se espera la caída de 0,5 milímetros (de 0,2 a 0,4 pulgadas) a un centímetro de lluvia, concentrado en la península de Avalon.

Arthur fue degradado de huracán a tormenta postropical la mañana del domingo antes de azotar el Atlántico canadiense, pero el meteoro aún causó impacto empapando partes de Nueva Brunswick y dejando sin electricidad a más de 250.000 personas en su momento de mayor intensidad.

Los vientos más potentes se registraron el sábado en Greenwood, Nueva Escocia, cuando llegaron a 139 kilómetros por hora (86 millas), dijo el Centro Canadiense de Huracanes. La tormenta provocó cancelaciones y retrasos de vuelos en el mayor aeropuerto de la región, el de Halifax, Nueva Escocia.

Nueva Brunswick experimentó la mayor caída de lluvia, lo que provocó inundaciones en algunas ciudades como Saint John y Fredericton, pero ninguno de los ríos grandes creció a niveles peligrosos.

El domingo cuadrillas trabajaban para restablecer la electricidad a cerca de 140.000 usuarios en Nueva Brunswick y más de 90.000 En Nueva Escocia. La planta de la isla Príncipe Eduardo calcula que cerca de 5.000 usuarios siguen sin energía eléctrica.

A algunos residentes se les dijo que podría quedarse sin servicio eléctrico durante varios días. En las áreas de Nueva Brunswick donde la tormenta golpeó con mayor fuerza las comunidades colocaron sitios donde los habitantes pudieran cargar sus teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

FUENTE: AP

En esta nota: