Canadiense culpable de participar en ataques con bombas

TORONTO, Canadá (AP). Un juez halló culpable el miércoles a un canadiense por participar en un frustrado plan de ataques dinamiteros contra edificios británicos y gasoductos en 2004.

Momin Khawaja es el primer acusado de un delito terrorista en Canadá desde que la nación aprobó leyes antiterroristas en el 2001. El caso fue considerado la primera prueba importante de dichas leyes.

Khawaja, nacido en Pakistán, fue acusado de colaborar con un grupo de musulmanes británicos de ascendencia paquistaní. Cinco coacusados fueron condenados en Londres el año pasado y sentenciados a cadena perpetua.

El juez Douglas Rutherford condenó el miércoles a Khawaja por cinco cargos de financiar y facilitar terrorismo.

El magistrado también lo halló culpable de dos cargos criminales relacionados con un dispositivo a control remoto, pero no por el propósito terrorista de dichos cargos por falta de pruebas de que el acusado supiera que iba a usarse en ataques.

"Momin Khawaja estaba advertido sobre los propósitos del grupo y fuese que lo considerase terrorismo o no, ayudó al grupo de muchos modos en la búsqueda de su objetivo terrorista", escribió Rutherford para fundamentar su fallo. "Es irrelevante si se realizó o no una actividad terrorista".

Khawaja, de 29 años, podría ser sentenciado a prisión perpetua el mes próximo. Se declaró no culpable de todos los cargos que lo asociaban con una conjura para atacar un club nocturno, un centro de compras e instalaciones de plantas de electricidad y gas en Gran Bretaña.

La fiscalía caracterizó a Khawaja como un extremista dispuesto a crear el caos junto con sus supuestos secuaces británicos.

El abogado defensor Lawrence Greenspon admitió que Khawaja, programador de programas de computación en Ottawa, creó el dispositivo de control remoto, pero insistió en que era para usar contra blancos militares en Afganistán y no en Londres. Dijo que los confabulados nunca revelaron a Khawaja sus planes de lanzar ataques en Gran Bretaña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes