Canadienses empiezan a votar en las elecciones

OTTAWA (AP). El primer ministro canadiense parecía ser el favorito de los votantes durante las elecciones nacionales que se iniciaron el martes en su país pero aún así, las encuestas predicen que será difícil que logre reforzar su poder.

Los sondeos y los expertos auguran otro gobierno de minoría para Stephen Harper, que ha tenido dificultades para mantener el poder desde las elecciones del 2006 y depende de la oposición para aprobar nuevas leyes.

Harper espera ganar los 155 asientos que se necesitan para una mayoría en el Parlamento, que tiene 308 asientos.

Sin embargo la popularidad de Harper se ha visto afectada por su lenta reacción a la caída de los mercados, entre otros errores. El primer ministro es el primer líder mundial que se enfrenta a elecciones durante la crisis financiera global.

Los primeros de los 23,4 millones de votantes registrados en Canadá empezaron a su visita a las urnas a las 1100 GMT.

Harper y su rival del Partido Liberal viajaron por el país el lunes durante el último día de campaña electoral, mientras los analistas proyectaban que los conservadores no ganarían la mayoría.

"Ha trabajado para mantenerse en una posición en la que probablemente logrará mantener el poder, pero no logrará implementar su agenda", dijo Robert Bothwell, director del programa de relaciones internacionales de la Universidad de Toronto. "Creo que el mejor resultado para Harper es el punto muerto".

Las encuestas al principio de la campaña eran favorables al primer ministro, pero su popularidad bajó cuando el político dijo durante un debate que los canadienses no estaban preocupados por sus trabajos y sus hipotecas. Días después dijo que las acciones eran baratas.

El principal índice bursátil canadiense experimentó entonces su peor semana en casi 70 años.

Harper ha intentado corregir el daño causado diciendo que sabe que los canadienses están preocupados. El primer ministro ha comparado la actividad fiscal y económica de su país con la situación de Estados Unidos, que es más grave.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes