Canal de Panamá configurará el siglo XXI, Martinelli y Blanco

Madrid (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó hoy en Madrid que su país será "punto de encuentro de las economías latinoamericanas", que empezarán a sentir los cambios que traerá consigo la ampliación del Canal a partir de 2014.

El mandatario centroamericano inauguró hoy con el ministro español de Fomento (infraestructuras), José Blanco, un seminario internacional centrado en el canal de Panamá.

Martinelli comienza hoy una visita oficial de tres días a España de un marcado carácter económico.

En el acto de inauguración, el ministro español de Fomento resaltó la importancia que tendrá el Canal de Panamá después de su ampliación "para el tráfico marítimo mundial" y para "la configuración del mundo del siglo XXI".

Martinelli subrayó que Panamá es "un pequeño gran país" con una "economía chica pero en pujante crecimiento", que este año aumentará un 10 %, y con un desempleo prácticamente inexistente y un déficit fiscal inferior al 2 %.

En este contexto económico, el gobierno de Panamá ha abordado un plan estratégico con cuantiosas inversiones en materia de infraestructuras, señaló.

Constructoras españolas como Sacyr y FCC son adjudicatarias de diferentes proyectos como la ampliación del Canal, la construcción de la vía interoceánica y del metro de la capital.

Por ello, el ministro de Fomento de España se declaró "orgulloso" de que las compañías españolas participen en las más importantes obras de Panamá y que estén calificadas entre las siete mejores del mundo.

Puso como ejemplo a España, que en los últimos 20 años "ha modernizado su sistema de transportes", hasta contar con 14,000 kilómetros de carreteras y 2,700 kilómetros de alta velocidad ferroviaria.

Martinelli recordó que fueron precisamente los españoles los primeros que advirtieron la necesidad de una vía de paso a través de Panamá, cuando en la época de la conquista trataban de llevar el oro desde Perú para traerlo a España.

Destacó que el Gobierno de Panamá está invirtiendo 4.000 millones de euros en las obras de ampliación del Canal, que permitirá cruzar del Pacífico al Atlántico a mayores barcos, cargados con 12,000 contenedores cuando ahora sólo pueden llevar 4,000.

La mayor afluencia de grandes barcos hará también necesaria la mejora de la eficiencia en los puertos panameños, dijo Martinelli, pese a resaltar que se encuentran entre los 20 de mayor movimiento del mundo.

También aseguró que el aeropuerto de Tocumen, que acogerá a 9 millones de pasajeros este año, se convertirá en "uno de los más importantes de Latinoamérica", con más de 15 millones de turistas previstos para 2014.

El presidente de Panamá comienza hoy una visita oficial de tres días a España en la que está previsto que le reciba hoy en audiencia el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, donde habrá un posterior almuerzo, al que se sumarán la reina Sofía y los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

Posteriormente, Martinelli se trasladará al Palacio de la Moncloa, la sede gubernamental, para reunirse con Rodríguez Zapatero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes