Canal de Panamá niega que haya desistido de capacitar a prácticos de la vía

La Autoridad del Canal de Panamá negó hoy que haya desistido en su interés de capacitar a los prácticos de la vía acuática en el desafío de maniobrar los gigantescos buques que transitarán la ruta ampliada a partir de 2016, como denunció también hoy el sindicato de pilotos.

"Seguimos capacitando, seguimos buscando maneras de capacitar y seguiremos capacitando como siempre hemos hecho", indicó en rueda de prensa el vicepresidente de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Esteban Saenz.

En ese sentido, Saenz anunció que unos seis meses antes de la inauguración de la vía ampliada, la ACP fletará un buque neopanamax, el de más grandes dimensiones que lo podrá transitar, para efectuar "pruebas en vivo" en las nuevas esclusas con los pilotos y capitanes de remolcadores.

El jefe de Operaciones de la vía destacó que es de importancia recordar que el Canal de Panamá es "referencia mundial y local en el tema de capacitación", lo que la ACP, dijo, toma "con mucho orgullo y seriedad".

Saenz respondió así a la supuesta falta de interés en la capacitación denunciada por el secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), Rainiero Salas, y recordó que desde 2011 la entidad inició el entrenamiento de los pilotos para la operación de la vía ampliada.

Precisó que desde 2012, unos 186 prácticos de los 280 que tiene el Canal han recibido adiestramiento en el Centro de Simulación Capacitación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) del Canal de Panamá con modelos de buques neopanamax, tanto en Panamá como en Berendrecht, Bélgica, que tiene esclusas similares a las de la vía ampliada.

Salas, por su parte, dijo a Efe que los esfuerzos y propuestas de esta organización han caído en "saco roto", ya que la ACP no tiene ningún interés en prepararlos para mantener la "seguridad y eficiencia" de la vía.

El líder de la UPCP recordó que hace un año señalaron que la ACP estaba tomando el tema de la capacitación de forma "muy tímida, pero ahora ya no se puede decir esto porque realmente es una falta de interés".

Aunque Salas reconoció que la ACP ha entrenado a unos 140 prácticos en el SIDMAR, señaló que esta es una de "tantas" herramientas útiles en un adiestramiento que también debe incluir las particularidades de las nuevas esclusas del Canal ampliado que se están construyendo.

Salas sostuvo que una de las particularidades de las nuevas esclusas será que los buques tendrán que recostarse en las defensas de éstas para realizar el tránsito, además de que la maniobra será controlada con remolcadores, no como actualmente se hace con el auxilio de locomotoras al borde de los muros de la instalación.

Empero, Saenz explicó que en las nuevas esclusas que se están construyendo para el paso de barcos neopanamax va a haber defensas dentro de las cámaras y en los muros de aproximación, por lo que los buques podrán hacer contacto en la pared "y no va a pasar nada".

También dijo que al SIDMAR se le actualizaron los modelos matemáticos de sus simuladores con las partes del Canal ampliado como esclusas, cauces de navegación y el Corte Culebra (la parte más estrecha de la vía) para que el personal se capacite en las nuevas maniobras

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes