Cancela Bush visita a Denver ante posible presencia de Assange

DENVER ( AP). George W. Bush dijo el viernes que no visitará Denver este fin de semana, como lo tenía planeado, debido a que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue invitado a uno de los mismos actos en los que participaría el ex presidente de Estados Unidos.

Bush planeaba asistir el sábado a la " Cumbre de Liderazgo Global", un acto organizado por el grupo Young Presidents Organization, pero se retractó al enterarse de que Assange fue invitado, informó el vocero David Sherzer.

No es probable que Assange acuda a la cumbre personalmente, pero el periódico The Denver Post reportó que se presentó el viernes en una conferencia a través de un enlace en video.

Assange ha estado en Gran Bretaña evitando su extradición a Suecia, donde se le investiga por delitos de índole sexual, y sus abogados han manifestado el temor de que pueda ser arrestado por autoridades estadounidenses que investigan si Assange y WikiLeaks distribuyeron de forma ilegal documentos secretos del gobierno.

WikiLeaks ha publicado decenas de miles de documentos militares de Estados Unidos sobre las guerras en Afganistán e Irak y sobre los esfuerzos diplomáticos estadounidenses en todo el mundo, algo que ha molestado a funcionarios de ese país.

Sherzer dijo que Bush no desea formar parte de un foro que invitó a alguien que ha " causado un enorme daño voluntaria y repetidamente a los intereses de Estados Unidos".

Michele Foster, una vocera del grupo Young Presidents Organization, no respondió de forma inmediata las preguntas sobre la razón por la que Assange fue invitado y si se presentará por video o si tiene planeado asistir personalmente.

En un comunicado, el grupo dijo: " Lamentamos que nuestros miembros no vayan a poder escuchar al presidente Bush. Bush ha hablado ante nuestros miembros varias veces y esperamos que participe en otro evento futuro de YPO".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes