Cancelan adopciones con EU por acusaciones de corrupción

CIUDAD HO CHI MINH, Vietnam. (AP) Vietnam anunció el lunes que dejará de aceptar solicitudes de adopción de parejas estadounidenses tras las alegaciones norteamericanas de que el sistema actual ha permitido la venta de bebés y otros casos de corrupción.

La decisión significa una nube de incertidumbre sobre las adopciones pendientes y pone fin a una ola de adopciones de niños vietnamitas entre ciudadanos estadounidenses en años recientes.

El anuncio fue hecho luego de un informe de la embajada estadounidense en Hanoi, que fue obtenido primero por The Associated Press, acerca de la supuesta corrupción y venta de bebés en el sistema de adopciones de Vietnam.

"Es trágico para los niños que el gobierno estadounidense no haya podido encontrar formas de trabajar con el gobierno de Vietnam para evitar abusos de adopción mientras procesa adopciones legítimas al mismo tiempo", afirmó Tom Atwood, presidente del Consejo Nacional para la Adopción, una organización de investigación e intercesión con sede en Washington.

"Muchos centenares, quizás miles de niños no tendrán familia como resultado de esta falla de liderazgo", aseguró.

El informe de la embajada estadounidense menciona casos en los que se vendieron infantes o que algunas madres fueron presionadas para dejar a sus bebés en adopción. En algunos otros casos describe la existencia de intermediarios que van a poblados en búsqueda de bebés que posiblemente podrían ser dejados en adopción.

El reporte afirma también que algunas agencias estadounidenses de adopción le han pagado a directores de orfanato a cambio de referencias, y que otros han sobornado a autoridades de los orfanatos al llevarlos de compras a tiendas y darles banquetes en Estados Unidos a cambio del flujo de bebés.

Las autoridades de Vietnam han dicho que esas preocupaciones eran "infundadas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes