Cancelan evacuaciones por incendio en California

Todas las órdenes de evacuación por el incendio forestal en California fueron suspendidas después que los bomberos lograron progresos significativos en las labores por contener las llamas al oeste de un lago cerca de Bakersfield, según las autoridades.

El incendio ha destruido tres casas, dañó otra y obligó a cientos de personas a abandonar sus hogares. Al menos dos de las casas quemadas parecían estar abandonadas, dijo el Servicio Forestal en un comunicado.

Otra de las casas fue dañada por el incendio, que ha quemado unas 880 hectáreas (3,4 millas cuadradas) de árboles y maleza dentro y alrededor del Parque Nacional de las Secuoyas.

El lunes, los bomberos lograron crear un cortafuegos que rodea casi por completo el incendio y quemaron vegetación en el camino de las llamas.

"Se está quedando sin combustible y arde colina abajo", dijo la portavoz de los bomberos Cheryl Chipman. Para los próximos días se prevé la ausencia de fuertes vientos, agregó.

Sus progresos se vieron favorecidos el lunes por vientos más suaves de lo esperado, y por la llegada de unos 500 bomberos más enviados para combatir el fuego, lo que eleva el personal total en las labores de extinción a más de 1.600 efectivos.

El incendio comenzó el viernes por la noche en una zona remota a unos 60 kilómetros (40 millas) de Bakersfield y estalló la noche del sábado por intensos vientos que empujaron las llamas hacia las viviendas, por lo que la policía del condado Kern tuvo que pedir a los habitantes de un millar de viviendas que se marcharan.

Los bomberos combatían las llamas en un terreno escarpado y a alturas de hasta 4.000 pies (unos 1.219 metros). Aviones y helicópteros recogían agua del lago Isabella para derramar sobre el fuego. Los helicópteros volaban sin cesar, y los equipos de bomberos lograron evitar que el incendio creciera de forma significativa.

Las autoridades tienen previsto mantener el número de personas trabajando en la operación, para no perder tiempo en los cambios de turno, señaló la portavoz del Servicio Forestal, Jennifer Chapman.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7