EEUU Internacionales - 

Cancelan mitin de nacionalistas blancos en Texas

La Universidad de Texas A&M canceló abruptamente el lunes por la tarde un mitin de nacionalistas blancos programado para el próximo mes debido a “grandes riesgos a la seguridad” tras las manifestaciones que derivaron en letales hechos violentos el fin de semana en Virginia.

La decisión se tomó en medio de presión por parte de legisladores estatales de ambos partidos, quienes dijeron que el odio y racismo debe de ser rechazado a pesar de las protecciones que ofrece la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Un exalumno de la universidad, Preston Wiginton, había estado organizando un mitin en College Station con el tema “White Lives Matter” _en alusión al movimiento de los negros “Black Lives Matter” (las vidas de los negros importan)_, diciendo que fue inspirado por el reciente mitin de nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia. El mitin del sábado derivó en caos cuando un vehículo arrolló a un grupo de contramanifestantes, provocando la muerte de una persona e hiriendo a otras 19.

Pero la universidad dijo que cancelaría el evento por “preocupaciones acerca de la seguridad de sus estudiantes, profesorado, personal y el público”.

“Vincular la tragedia de Charlottesville con el evento de Texas A&M crea un gran riesgo a la seguridad en nuestro campus”, dijo Texas A&M en un comunicado.

Wiginton dijo que invitó a un importante nacionalista blanco, Richard Spencer, al mitin de Texas. Spencer asistió a un evento de la universidad en diciembre del año pasado, y fue recibido por cientos de manifestantes, muchos de los cuales se reunieron en el estadio Kyle Field de la universidad para escuchar música y discursos que destacaron la diversidad y la unidad, a fin de contrarrestar la presencia de Spencer.

La decisión de cancelar el mitin ocurrió horas después de que la representante demócrata Helen Giddings dio un discurso en la cámara baja y casi todos los legisladores la apoyaron. Giddings dijo que los directivos de la universidad debían “denunciar rotundamente y pelear en contra de ese grupo violento” y que “todos nosotros en el estado de Texas queremos decirlo con una voz, Texas no apoya el odio”.

El representante republicano Paul Workman añadió que una petición que ha estado circulando entre los egresados de la universidad en la cámara baja está intentando “evitar que esto suceda en nuestro campus”. Posteriormente la cámara guardó un minuto de silencio por las víctimas que fallecieron y por las personas que resultaron heridas en el incidente de Charlottesville.

El Senado de Texas también guardó un minuto de silencio.

“La Primera Enmienda también nos permite responder de alguna forma, ponernos de pie y decir lo que creemos como sociedad, como estadounidenses y como texanos”, dijo el senador Charles Schwertner, un republicano cuyo distrito incluye a College Station. “No debemos tolerar el fanatismo, la violencia y el racismo”.

FUENTE: AP