Cáncer complica compensación de trabajadores del ll/Sep

NUEVA YORK ( AP). De todas las enfermedades ocasionadas por los tóxicos en las ruinas del World Trade Center en Nueva York, ninguna genera más temor que el cáncer.

Cientos de personas que trabajaron en las labores de limpieza luego de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York están demandando a la ciudad tras ser diagnosticadas con cáncer.

La semana pasada un juez rechazó un acuerdo extrajudicial que hubiese otorgado 575 millones de dólares a miles de trabajadores de los servicios de emergencia, en parte porque considera que se debería incluir más dinero para los que tienen cáncer.

Sin embargo, las estadísticas muestran que la incidencia de cáncer entre aquellos que trabajaron entre los escombros de las Torres Gemelas están en línea con los índices de la enfermedad en la población en general.

Las tres investigaciones principales que han estudiado la salud de los trabajadores no han encontrado evidencia que vincule a algún tipo de cáncer con el polvo tóxico.

Muchos de los cánceres que padecen los rescatistas son comunes. Existen varias teorías sobre cómo el polvo pudo haber causado el cáncer, pero poca evidencia. Incluso los científicos más preocupados por una potencial conexión señalan que podrían pasar años antes de que casos relacionados con el 11 de septiembre afloren, debido al tiempo que tardan muchos tipos de cáncer en desarrollarse.

Esta falta de evidencia complica los esfuerzos para llegar a un paquete de compensación para los trabajadores enfermos.

Unos 10,000 trabajadores aseguran padecer enfermedades, y tanto los abogados que intentan llegar a un acuerdo como los legisladores que trabajan en un proyecto de ley de salud para ellos en Washington se han topado con un arduo interrogante: ¿Qué es mejor, entregar la mayor parte del dinero a aquellos que tienen enfermedades con una clara conexión con los escombros, como asma y otros problemas respiratorios, o dársela a las personas que sufren cánceres, comunes pero mortales, que pueden o no estar relacionados con la limpieza tras los ataques?.

El juez federal Alvin Hellerstein llamó la atención sobre ese dilema la semana pasada cuando rechazó un acuerdo que podría haber resuelto casi 10,000 demandas.

" El cáncer es una lesión muy complicada", señaló el magistrado. " ¿Quién puede decir realmente qué originó un cáncer?".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes