Canciller de Bahamas desmiente oferta de asilo de Panamá a refugiados

MIAMI, ( AFP). El ministro de Relaciones Exteriores e Inmigración de Bahamas, Frederick Mitchell, desmintió este lunes que Panamá haya ofrecido asilo a 19 balseros cubanos detenidos por las autoridades de su país.

" No hay una oferta de Panamá para hacerse cargo de 19 personas que buscan asilo desde Bahamas, contrario a lo que se ha estado divulgando en el dominio público", dijo Mitchell en un comunicado, en su primera reacción oficial sobre detenidos cubanos en el país caribeño.

El ministro de Exteriores bahameño confirmó además que "24 personas, todos ciudadanos cubanos", fueron repatriadas el viernes 16 de agosto, por lo que ya suman 64 los cubanos "que han sido deportados en lo que va de año".

Además, anunció que otro grupo de 20 personas será devuelto "pronto" a Cuba.

Panamá concedió el 11 de agosto asilo territorial por "razones humanitarias" a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas y que, según opositores al gobierno cubano agrupados en el Movimiento Democracia, son maltratados en los centros de detención.

El gobierno panameño aseguró que su exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez, nombrado la semana pasada coordinador del asilo de los cubanos, se reunirá este lunes en Bahamas con las autoridades locales para tratar este tema.

Sin embargo, el ministro de Exterires bahameño no hizo mención a la reunión en el comunicado y se limitó a señalar: "Hemos pedido a Panamá una explicación formal de lo que hemos leído en la prensa".

Mitchell explicó que "hay 18 personas en Las Bahamas que han sido adjudicadas para tener la condición de asilo, de las cuales 10 parecen haber sido aceptadas por Estados Unidos y ocho parecen ser aptas para ir a terceros países".

"Si Panamá hace una oferta para los ocho, entonces son libres de ir a Panamá", enfatizó el canciller en el comunicado.

Movimiento Democracia, que ha estado promoviendo manifestaciones y hasta una huelga de hambre de varios de sus activistas ante el consulado de Bahamas en Miami, anunciaron el lunes que cesan las protestas en las afueras de la legación diplomática "para contribuir a un ambiente más armonioso" en el encuentro de Cochez y las autoridades bahameñas.

Mitchell, que condenó las protestas realizadas durante semanas ante el consulado, negó las acusaciones de maltratos y torturas a los refugiados cubanos.

El ministro bahameño informó por otra parte que los servicios migratorios del archipiélago de Bahamas repatriaron la semana pasada a 275 haitianos, sumando un total de 1.848 los balseros devueltos a Haití en lo que va de 2013.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7