Canciller: Ban respaldará democracia en visita a Ecuador

QUITO (AP). La llegada del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon era esperada el domingo en Ecuador, en donde el canciller Ricardo Patiño esperan que el funcionario exprese su respaldo a la democracia.

"Él había manifestado a nuestro representante ante la ONU que después del 30 de septiembre, tenía mucha preocupación por lo que pasó en Ecuador y quería dialogar sobre los acontecimientos", afirmó Patiño en declaraciones difundidas el domingo por el canal estatal EcuadorTV.

Ese día el presidente Rafael Correa fue retenido contra su voluntad dentro de un hospital por policías, hasta que fue rescatada por el ejército en una acción que el mandatario y varios de sus colegas calificaron como un intento de derrocarlo.

Los incidentes iniciaron con un rebelión en el principal cuartel policial de Quito, a donde Correa llegó para intentar apaciguar los ánimos, pero donde fue agredido y debió ser evacuado de emergencia hasta el hospital, en donde quedó confinado por los policías.

Durante la jornada se generaron protestas populares de apoyo al mandatario que se enfrentaron con policías. También hubo opositores al gobierno que asediaron los medios de comunicación estatales que informaban de lo que estaba sucediendo. Los incidentes se saldaron con al menos una docena de muertos y 270 heridos.

Patiño dijo que la de Ban se trata de una visita "básicamente de cortesía", debido al interés que mostró el alto funcionario de la ONU "en apoyar y fortalecer el régimen democrático".

El secretario general de la ONU tiene programada para el lunes una reunión de trabajo con el canciller ecuatoriano, un encuentro con militares ecuatorianos que forman parte de misiones de paz de la ONU y un diálogo con el gobernante, informó la cancillería en un comunicado.

En horas de la tarde viajará a Lima.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes