Canciller dice que Chile analizará cómo se opondrá a Perú

SANTIAGO DE CHILE (AP). El canciller Mariano Fernández dijo que Chile hará uso de todos los instrumentos contemplados en el juicio interpuesto por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos entre ambos países.

"Estamos en este proceso en La Haya y vamos a hacer uso de todos los instrumentos que el mismo procedimiento nos arbitra", dijo Fernández hoy jueves en declaraciones a radio Cooperativa.

Agregó que tras terminar la primera fase de lectura y análisis de los cuatro tomos de la memoria presentada hoy jueves por Perú ante el tribunal internacional, el equipo chileno se reunirá en París el 6 y 7 de abril con los juristas extranjeros contratados como asesores en el litigio.

"Vamos a examinar la memoria peruana y vamos a tomar decisiones que tienen que ver con el procedimiento", indicó.

Tras ello se tomarán decisiones de la forma y el fondo como se encarará el litigio que deberá resolver la Corte.

Consultado por la declaración de 1999 en la que los entonces presidentes Alberto Fujimori y Eduardo Frei zanjaron los temas pendientes del tratado limítrofe de 1929, Fernández señaló que así lo tenía entendido Chile.

Aseveró que todos los países del Pacífico Sur tienen la misma línea limítrofe del paralelo que ahora objeta Perú.

"Además, (Perú) está contraviniendo lo que es la tradición y los acuerdos que hemos tenido en el Pacífico Sur de América Latina", añadió.

El canciller apuntó que tras leer la memoria peruana no se encontró ninguna novedad en sus argumentos y se reafirma así la convicción de que la posición chilena es la correcta.

Fernández rehusó en sus declaraciones referirse a la pugna que surgió entre los presidentes de Perú y Bolivia a raíz de la pretensión peruana de revisar los límites marítimos, lo que podría afectar la demanda boliviana de obtener una salida al mar.

Añadió que la demanda peruana no tiene relación con la pretensión boliviana de obtener una salida al mar, que perdió hace 130 años cuando Bolivia aliada a Perú enfrentó bélicamente a Chile.

"Tenemos la confianza que vamos a seguir trabajando con Bolivia en la agenda que tenemos, porque ha sido positiva para ambos países", expresó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes