Canciller: EEUU preocupado por narcos internacionales en Bolivia

LA PAZ (AP). El canciller David Choquehuenca señaló que Estados Unidos está preocupado por el narcotráfico en Bolivia, después de la firma de un acuerdo que normaliza las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Le preocupa a Estados Unidos la presencia internacional de narcotraficantes. Tenemos información de organismos especializados y de otros países sobre este tema, pero esto será trabajado por una comisión binacional", dijo el canciller en una entrevista publicada el domingo por el diario El Deber.

Bolivia y Estados Unidos firmaron el 7 de noviembre un acuerdo marco para normalizar las relaciones e intercambiar embajadores tras la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg y de la agencia antidrogas DEA en 2008.

Choquehuanca explicó en la entrevista que la DEA no retornará al país y que Bolivia luchará contra el narcotráfico como la ha venido haciendo en los tres años, sin ese organismo.

Agregó que informes de la ONU y de Estados Unidos expresan la preocupación también de que Bolivia se hubiera convertido en un país tránsito de drogas.

Cesar Guedes representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en entrevista con el diario Página 7 publicada el domingo señaló que Bolivia es un país tránsito y es "la cabeza de playa para la droga de Colombia y Perú que va hacia el mercado suramericano emergente".

Agregó que sobre la droga Boliviana "se sabe que apenas el 1% de la droga que sale del país va al mercado estadounidense. Bolivia es el neto abastecedor del mercado sudamericano y otra parte va a Europa. Ahora, sobre el consumo, aunque tenemos datos parciales, en general el consumo es menor que los otros países sudamericanos".

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína en la región tras Colombia y Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes