Canciller: Panamá envía un mensaje al mundo de transparencia

Madrid ( EFE). El vicepresidente panameño y ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Varela, dijo hoy que su país está " enviando un mensaje al mundo de seriedad y de compromiso con la transparencia del sistema financiero y con la responsabilidad fiscal" de las empresas que operan en Panamá.

En una entrevista con Efe, Varela se refirió al acuerdo firmado ayer con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para evitar la doble tributación entre ambos países.

Panamá espera completar a inicios del próximo año la firma de doce tratados de doble tributación como paso exigido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para salir de su lista de países considerados paraísos fiscales.

" Es un compromiso con la transparencia de nuestro sistema financiero. Muy pronto Panamá saldrá de la lista gris", dijo.

Aseguró que se trata de un acuerdo muy positivo para las empresas españolas que hacen inversiones y negocios en Panamá ya que proporciona, apuntó, " ciertos beneficios en el tema fiscal y ciertos créditos cuando tienen que tributar en España".

" También da garantías a la inversión española y pone reglas claras en materia de inversión e intercambio de información", añadió Juan Carlos Varela.

Expresó su satisfacción por la importante presencia de empresas españolas en grandes proyectos de infraestructuras, como las obras de ampliación del Canal de Panamá y la primera línea de Metro.

Tras calificar de " excelentes" las relaciones entre ambos países, valoró que durante la presidencia española de la Unión Europea se desarrollara un papel importante en la incorporación de Panamá al acuerdo comercial entre Centroamérica y la Unión.

El canciller también agradeció a España el asesoramiento que le está prestando en la creación de una Agencia de Cooperación Internacional en Panamá.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) posee una Base Logística de Ayuda Humanitaria en Panamá con material de primeros auxilios para dar respuesta en casos de desastres naturales en la región.

En este sentido, Varela explicó que también se trabaja en conseguir que las agencias de cooperación especializadas en desastres naturales puedan operar desde un centro de desarrollo económico ubicado en una antigua base militar.

" Se trataría de unir los esfuerzos de países y desarrollar una capacidad de reacción rápida para desastres naturales en Centroamérica, el norte de América Latina y Caribe", agregó.

Varela y Moratinos también abordaron durante su reunión la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Mar de Plata (Argentina) en diciembre.

Aseguró que todos los países de la región, sobre todo Centroamérica, quieren una " salida a la incorporación total del Gobierno de Honduras, que preside Porfirio Lobo, a los organismos multilaterales y a la política internacional".

Para ello, dijo el vicepresidente, Panamá está haciendo un esfuerzo para convocar una reunión de cancilleres que trate de llegar a un acuerdo que permita dar pasos concretos para la reincorporación de Honduras y que Lobo y su Gobierno puedan participar en la Cumbre Iberoamericana.

El canciller panameño se refirió también a la situación económica de América Latina y al buen momento que vive en comparación con otros zonas del mundo como la Unión Europea o Estados Unidos.

" América Latina ha buscado ella misma su unidad, su destino, su crecimiento económico, su integración", apuntó.

Abogó por una agenda común en la región para abordar asuntos como la inmigración, un tema que hay que "tocar con mucha responsabilidad y seriedad" debido a que millones de latinoamericanos viven en Estados Unidos y en la UE " en situaciones difíciles".

Además, Varela habló de las obras de ampliación del Canal de Panamá, que han cumplido el primer año de ejecución. " El Canal puede contribuir al desarrollo económico y social del país", precisó.

Subrayó que tiene un impacto no sólo en Panamá, sino que " ya empieza a impactar en los puertos de la costa este de Estados Unidos, que tienen que adaptarse a los nuevos barcos".

Los ingresos adicionales por la mejora de esta infraestructura, continuó, irán encaminados a mejorar la vida de la población panameña a través de políticas sociales.

Aunque la popularidad del presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha caído según las últimas encuestas, Varela apuntó que el mandatario centroamericano mantiene unos niveles de aceptación muy altos, entre el 65 y el 70 por ciento de la población.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes