Canciller ruso visita Siria; otras naciones retiran embajadores

BEIRUT (AP). Las fuerzas armadas de Siria reanudaron el martes sus ataques contra la ciudad de Homs, mientras el ministro ruso de relaciones exteriores sostenía conversaciones con el presidente Bashar Assad en Damasco sobre la intensificación de la violencia en el país árabe.

La visita de Sergey Lavrov se da unos días después de que Rusia y China vetaron una resolución de Naciones Unidas respaldada por Occidente y por el mundo árabe que hubiera condenado las medidas represivas del régimen de Assad en contra de disidentes, y que lo hubiera exhortado a transferir algunos de sus poderes a un subordinado.

El gobierno sirio ha rechazado el plan árabe, al cual calificó de una intervención en los asuntos internos de Siria.

En tanto, Francia y España llamaron el martes a sus respectivos embajadores en Siria para efectuar consultas, un día después de que Estados Unidos cerró su embajada en Damasco.

Las medidas diplomáticas eran un claro mensaje de que las potencias de Occidente no ven ningún provecho en tratar con Assad y ahora buscarán apoyar a la oposición siria.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores Romain Nadal dijo que la embajada francesa en Damasco seguirá abierta.

La cancillería española dijo en un comunicado que además de llamar a su embajador en Damasco, convocará de manera urgente al embajador sirio en Madrid para trasladarle en persona la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad sirias.

También Gran Bretaña e Italia han llamado a sus embajadores a consultas ante la escalada de la violencia en Siria.

Mientras tanto, las fuerzas del régimen aumentaron su asedio contra Homs, la tercera ciudad más grande de Siria.

Un activista dijo que tanques rodeaban el distrito de Baba Amr, que está bajo control de los rebeldes.

"El bombardeo lleva varios días y el asedio (de la ciudad) está empeorando. Nos estamos quedando sin nada, sin comida y sin provisiones médicas", dijo un activista que se identificó sólo con su nombre: Omar. "La gente de aquí no ha dormido en días".

El Observatorio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las fuerzas trataban de tomar por asalto Baba Amr. También reportó que un niño de 15 años murió baleado por agentes de seguridad que tomaron el poblado de Houleh, en la provincia de Homs.

Más de 5,400 personas han muerto en Siria desde que comenzó el levantamiento popular en marzo, informó la ONU a principio de año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes